OPINIÓN| Las dudas sobre la masacre de reos en Acapulco

Penal de las Cruces Acapulco
Por Redacción

| 14:27 // 9 Julio, 2017

¿Es posible que pandillas, o células minoritarias compuestas por tres custodios y 11 reos logren organizar y ejecutar toda una operación táctica de asalto con resultados tales?.

Por: Yarit Ayerdy

Acapulco.- El  ataque y posterior masacre perpetrada la madrugada del 6 de julio en el Cereso de las Cruces, pone en duda la información que diversos reportes han arrojado sobre la situación de la delincuencia organizada en el estado de Guerrero y en particular en el puerto de Acapulco.

Desde 2012, informes como el realizado por la consultora en seguridad Southern Pulse, apuntaban sobre la fragmentación de los carteles y el surgimiento de lo que llamaron “super pandillas”, responsables de la situación de violencia barbárica imperante en el municipio.

En fechas recientes, el 21 de enero del 2016, en una entrevista, el fiscal general del estado, Xavier Olea informaba de la existencia de alrededor de 50 grupos que se disputaban el control de las diversas regiones del estado de Guerrero, al mismo tiempo hacía la aclaración de que la mayoría de dichos grupos eran “pequeñas celulas” conformadas por 5 o 6 individuos.

En octubre de 2016, el ex fiscal Miguel Ángel Godínez, en una charla con integrantes de la Barra de abogados de Acapulco, comentaba sobre la existencia de “un cartelito en cada colonia de Acapulco” y que la mayoría de los asesinatos relacionados al crimen organizado eran perpetrados por “mareros” o sicarios de calle que cobraban entre 500, y mil pesos. Descartando así la existencia de un cartel poderoso que supusiera una amenaza mayor, incluso comparó la situación del Estado de Guerrero a la existente en otros estados de la República como Jalisco, donde dijo derriban helicópteros, y convoyes con hombres armados perpetran los ataques.

Sin embargo, después de la pesadilla vivida la madrugada del 6 de julio, donde según ha trascendido, integrantes del Cartel Independiente de Acapulco, mejor conocido por su acrónimo Cida, atacaron, tomaron por asalto a todo un penal repleto de agentes policíacos armados y fueron capaces de realizar una matanza de 28 reos y la presunta fuga de una veintena más, cabe preguntar si los encargados de llevar a cabo las investigaciones criminales en el estado tienen en verdad la preparación y técnicas necesarias para elaborar informes certeros sobre la situación de la criminalidad y violencia, y los responsables de la misma.

Mira esto:  Confirma exalcalde de Tlacotepec ataque armado en Chilpancingo

¿Es posible que pandillas, o células minoritarias compuestas por tres custodios y 11 reos logren organizar y ejecutar toda una operación táctica de asalto con resultados tales?.

 ¿En verdad las autoridades poseen datos sólidos sobre la composición y organización de las estructuras criminales que aquejan las distintas zonas del puerto? ¿O simplemente los informes que hacen públicos son producto de especulaciones sacadas de la manga al momento, con el objetivo de dar una falsa ilusión a los acapulqueños de que se está investigando?

Mientras sean peras o manzanas, lo único cierto es que la ciudadanía no hace más que acrecentar su incertidumbre y horror  ante los actos de violencia que cada día suben de tono y manchan de sangre el municipio y el estado.

 

Sobre el autor:

Yarit Ayerdy Ángel. Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero.  Actualmente se desempeña como profesor de nivel preparatoria de las asignaturas de Filosofía y Derecho I y II. Ha participado en investigaciones sobre violencia padilleril en la UAGro, movimientos sociales y partidos políticos.

 

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero