Pedirá la UAG vigilancia militar por crímenes de estudiantes

Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG)
Por Luis Jijón León

| 16:09 // 26 Mayo, 2017

Hombres armados en una camioneta permanecieron afuera de rectoría, el mismo día del asesinato del universitario Darwin Raymundo

Chilpancingo, Guerrero.- El rector de Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, solicitó la vigilancia policial y militar, quien además condenó el asesinato de un universitario en Chilpancingo, y pidió que el caso no quede impune.

En entrevista este viernes al llegar a Casa Guerrero en la capital, Saldaña Almazán dijo que el día miércoles hombres armados en una camioneta permanecieron afuera de rectoría, y tras hacer el reporte  a la Policía Ministerial se dieron a la fuga.

“Yo creo que es importante la presencia de las policías, del Ejército, para nosotros nos ayuda mucho, estaremos reuniéndonos  con los directores la próxima semana (…) para asegurar los cercos perimetrales, las cámaras de seguridad reactivarlas donde no estén reactivadas, que son costos los cuales no tenemos para hacerlo, pero tenemos que buscar la manera para que nuestros estudiantes estén a salvo”, dijo.

Sobre la solicitud de mayor seguridad que han hecho los estudiantes, Saldaña Almazán dijo que sostuvo una reunión en el 50 Batallón con mandos militares, y pidió mayor vigilancia para Ciudad Universitaria (CU) en Chilpancingo.

En Acapulco, dijo, ya cuentan con el apoyo del Ejército y han evitado cosas que lamentar. Recodó que el año pasado en la facultad de Sociales hubo tres decesos en la puerta de la escuela, “pero con la presencia del Ejército se fue a cero, incluso ni llamadas de extorsión a los directores  los traían muy nerviosos, afortunadamente ya no pasa”.

El rector lamentó el asesinato del universitario Darwin Raymundo estudiante de Artes en Chilpancingo, quien fue atacado a balazos el día miércoles sobre el boulevard Vicente Guerrero cuando se trasladaba con un amigo en una motocicleta quien también murió en el lugar.

Mira esto:  Se suicida vocalista de Linkin Park a los 41 años de edad

“Nos lastima mucho como universitarios que pasen este tipo de cosas con jóvenes que están llenos de talentos, de virtudes, y que ojalá y se haga justicia”.

Se apoyó a su familia con los gastos fúnebres como en todos los casos, aunque dijo, eso no resuelve nada, “lo que resuelve es acciones más fuertes (contra la violencia) para que podamos evitar este tipo de hechos tan lamentables para nosotros los universitarios, y para todos”.

De manera permanente han platicando y exigido a las autoridades que los temas se traten de fondo “para que podamos llegar a tener un poco más de estabilidad”, dijo.

Los universitarios han sido asesinados de manera injusta, dijo, y recordó el crimen de una estudiante en la colonia CNOP en Chilpancingo, a finales del año pasado, luego de que un grupo de hombres armado atacara una tienda. Al igual que la estudiante de Enfermería en Acapulco quien murió tras el ataque a la pastelería donde trabajaba.

La presencia de hombres armados afuera de rectoría, se registró el miércoles, el mismo día que asesinaron al estudiante de Artes sobre el boulevard Vicente Guerrero, dijo Saldaña Almazán, además de que en el puerto de Acapulco atendió el caso de un secuestro expres a una estudiante de Psicología.

Cuestionado sobre el actuar de los policías en el caso del atentado contra el estudiante de Artes, el rector dijo que los agentes deben que tener protocolos de seguridad, y brindar los primeros auxilios, esto luego de que en redes sociales se difundiera un vídeo en el cual se ve al universitarios pidiendo ayuda a los policías quienes solo lo observan. “Se pudo hacer algo quizá”, dijo.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero