Percepción de violencia ciudadana, no coincide con la realidad: Leyva Mena

Marco Antonio Leyva Mena
Por Luis Jijón León

| 11:41 // 18 Julio, 2017

El acalde acusó que los ciudadanos se han hecho para atrás en el tema de la seguridad, y le han dejado la responsabilidad a las autoridades.

Chilpancingo, Guerrero.- La percepción que tiene la ciudadanía de la violencia en Chilpancingo, no coincide con la realidad, aseguró el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, luego de que ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hiciera pública una encuesta sobre seguridad, en la cual el 94.1 por ciento de los ciudadanos de la capital viven con miedo, además del aumento de la desconfianza de los habitantes.

En conferencia de prensa en el ayuntamiento, Leyva Mena defendió que han disminuido algunos delitos, pero no los homicidios.

“Mi respeto para el Inegi creo que trabaja sobre la percepción que, muchas veces no coincide con la realidad. Si nosotros nos vamos a números duros a veces la percepción no es igual que la realidad”, justificó Leyva Mena sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que se realizó en 54 ciudades de todo el país. 

“Nosotros hemos estado bajando los números duros, en Chilpancingo, el delito de secuestro, el delito de robo a casa habitación, el delito en el zócalo ha disminuido considerablemente”, dijo.

Sin embargo, destacó que los homicidios dolosos son los que más han impacto en la ciudad, los cuales, reconoció no han disminuido, pero justificó que según la Fiscalía del estado el 40 por ciento de las personas asesinadas en la capital no son del municipio.

Sostuvo que la espectacularidad con la que se realizan los homicidios en la ciudad es lo que ha generado la percepción de miedo en los capitalinos. Chilpancingo, dijo, se ha convertido en un tiradero de cadáveres como mensajes entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

“En materia de homicidios dolosos que es el más impactante, es el que te está generando la percepción, podemos bajar otros indicadores, pero mientras no bajemos ese indicador entonces la percepción ciudadana va continuar de esa manera”.

En medio de la violencia que se vive en la ciudad, Leyva Mena dijo tener la sensación que los ciudadanos se han hecho para atrás en el tema de la seguridad, y le han dejado la responsabilidad a las autoridades.

Mira esto:  Recopilación; los mejores memes sobre el 'Eclipse'

Aunque reconoció que no es tarea de los ciudadanos atender el problema de la violencia, pero tienen ciertas obligaciones, dijo, para activar a las autoridades.

Con el 94.1 por ciento, Chilpancingo es la tercera ciudad en el país con más población que considera que vive en un lugar inseguro, solo por debajo de Villahermosa, Tabasco; Ecatepec de Morelos, Estado de México.

El alcalde aseguró que como autoridad municipal han realizado lo que les corresponde en materia de prevención del delito, han certificado a los policías, y han bajado los delitos del fuero común, pero los homicidios que se dan de manera espectacular “dándose mensajes una y otras organizaciones criminales pues eso obviamente   han impacto seriamente en la percepción ciudadana”.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero