Pide Guerrero un “rescate financiero” a la Secretaría de Hacienda

Apreza
Por Alejandro Ortiz

| 20:02 // 19 Julio, 2017

Se han retenido más de 850 millones de pesos en lo que va de la administración: Apreza Patrón

Chilpancingo, Guerrero.- Ante las retenciones por parte de la Secretaría de Hacienda a la actual administración en Guerrero, emanado de los adeudos de gobiernos pasados y observaciones federales en el ejercicio del recurso público, el titular de la Secretaría de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, reconoció que el estado ha pedido un “rescate financiero”.

“Rescate financiero”, es el término legal con el cual se le pide a Hacienda, se condone el adeudo al gobierno de la entidad, ya que en lo que va del año, de acuerdo con el funcionario, han sido retenidos más de 850 millones de pesos de participaciones federales para la entidad.

Entrevistado en Casa Guerrero, Apreza Patrón reconoció que la retención de participaciones federales ha representado “un severo golpe” a la economía de la entidad, y adelantó que en próximos días el gobernador de Guerrero se reunirá con el titular de Hacienda, José Antonio Meade.

“Es un golpe severo, si de por sí estamos apretados y nos quitan un poco, eso nos mete en una situación más complicada y nos obliga a hacer mayores ajustes al gasto público.

“Planteamos que Hacienda nos ayude a un rescate financiero para que Guerrero pueda partir, ya no de condiciones optimas, pero sí en ceros, no arrastrar todas esas toneladas que significa adeudarle miles de millones de pesos”, detalló.

hector-apreza-patron2

Retenciones le pegan al estado.

Actualmente, los ajustes que ha realizado el gobierno de Guerrero por los recortes, aseguró, no han sido en conceptos de sueldos y salarios para la plantilla laboral.

Mira esto:  Chilpancingo sin operativo de seguridad en regreso a clases

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace los descuentos de manera mensual y de continuar así, al final del 2017, habrían sido retenidos mil 500 millones de pesos de las participaciones federales, sin embargo, afirmó que la actual administración ha mostrado claras señales de mejoría en el ejercicio del gasto público.

El adeudo histórico actual de la Guerrero asciende a los más de 10 mil millones de pesos, que entre muchos conceptos, el más importante es el pagarle al Servicio de Administración Tributaria y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El monto, señaló Apreza Patrón, fue creciendo por la falta de pagos de los gobiernos anteriores, específicamente desde 2008, a partir de los últimos gobiernos perredistas.

“No son sólo de la administración de Ángel Aguirre, por ejemplo del ISSSTE se adeudan 4 mil 500 millones y el adeudo viene desde el 2008 y el del ISR es del 2012 a la fecha”, finalizó.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Notas relacionadas

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero