Pide rector de la UAG no politizar rechazo al ISR

Javier Saldaña
Por Luis Jijón León

| 15:28 // 30 Junio, 2017

Saldaña Almazán llama a la unión de los universitarios

Chilpancingo, Guerrero.- El cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una disposición del gobierno federal, las marchas ni los amparos podrán revertirlo, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, quien llamó a no politizar el tema y hacer una gestión conjunta ante las autoridades para buscar que se afecte en lo mínimo a los trabajadores.

En entrevista este viernes al concluir la ceremonia de clausura de médicos internos pregrado en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, de Chilpancingo, llamó a los sindicatos a realizar una gestión conjunta, esto, luego de que ayer aprobaran movilizaciones, de lo contrario, advirtió, podrían afectar las negociaciones con las autoridades.

“Lo que van a lograr (con las protestas) es que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) les cobre de manera directa, de hecho el SAT ya está llamando, mejor que se esperen, para que hagamos una gestión conjunta entre los sindicatos y la universidad, porque si el SAT pide inmediatamente que se pague y echan a perder la negociación, ellos serán los responsables”, dijo.

“Van afectar a los trabajadores por una situación política, yo les digo a los trabajadores que se esperen, que estamos haciendo la gestión”.

Ayer por la tarde en sesión de representantes, trabajadores sindicalizados aprobaron por mayoría hacer una marcha estatal en contra del cobro del ISR.

Señalaron también que la Universidad les cobró un impuesto al salario base, el cual no entregan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y pedirían que se los regresaran.

Sin embargo, el rector negó dichos señalamientos, y aseguró que desde su rectorado han entregado todo a Hacienda y están pagando casi 100 millones de pesos al año en impuestos, y pidió no convertir algo legal en política.

“Que no conviertan algo legal en política, si quieren hacer política, que la hagan de nivel. No podemos anteponer ningún interés político a un interés colectivo”.

Aunque reconoció que antes de su rectorado el impuesto que era cobrado a los trabajadores no se entregaba a la SHCP, “pero yo lo arreglé, conseguí recursos para pagar, antes era populismo y hoy es una universidad responsable”.

Mira esto:  Guerrero: proponen en el Congreso hacer efectivo derecho a abortar

Los sindicalizados plantearon también tramitar amparos colectivos para evitar el pago del ISR, sin embargo, el rector recordó que ya se han hecho y la Suprema Corta de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que los trabajadores deben pagarlo, y descartó que con las movilizaciones se pueda echar abajo dicho impuesto.

“Dejar muy claro que no es una disposición del rector, es una disposición federal. Estamos buscando la mejor estrategia para que haya la mínima afectación a los trabajadores”, expuso.

La próxima semana, dijo, habrán de acudir una comisión de universidad del país ante las autoridades para buscar los mecanismo y que a los trabajadores se les afecte en lo mínimo.

“No es una cuestión que Javier Saldaña este estableciendo, es una cuestión que el Congreso federal aprobó y que ahora tenemos que cumplir, y es una cuestión que nos obliga a pagarlo, que la universidad ha ido absorbiendo pero que en este momento ya no puede”.

El rector fue padrino de generación de los doctores graduados, durante su mensaje dijo que les preocupa la falta de oportunidades para los guerrerenses y de cada 100 jóvenes, sólo 20 estudian, y la entidad es de los estados con menos cobertura académica en el país.

Por eso, dijo, están haciendo cosas importantes en la UAG, y pasaron de 40 a 75 licenciaturas, de 38 a 46 preparatorias, además de que todos los posgrados están inscritos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), existen 600 proyectos de investigación de alto impacto, “estamos en una mejora continua en la institución”.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero