Piden alerta sanitaria en Guerrero por consumo de peces contaminados

Grave riesgo
Por Luis Jijón León

| 16:43 // 17 Junio, 2017

Fueron sacados del río Omitlán, donde habría polución por agroquímicos o la presa hidroeléctrica de Colotlipa; podrían afectar a embarazadas y causar mutaciones en los bebés en gestación

Chilpancingo, Guerrero.- Peces y camarones que aparecieron muertos de manera extraña en el río Omitlán se vendieron en el mercado, y existe el riesgo que afecta a la salud humana, por lo cual solicitaron a la Secretaría de Salud emita una declaratoria de alerta sanitaria en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), informó el alcalde Leonel Leyva Muñoz.

Entrevistado vía telefónica, el edil dijo que los pobladores descartaron que la muerte de los peces se haya generado por agroquímicos, y sospechan que el río esté siendo contaminado por una presa hidroeléctrica que se encuentra en la comunidad de Colotlipa, municipio de Quechultenango, y tal vez está generando un foco de contaminación.

Ayer viernes los pobladores acudieron al río y se encontraron con miles de peces y camarones muertos, los cuales recogieron y los vendieron en el mercado municipal, lo que podría generar daños a la salud humana, alertó el edil.

“La preocupación más grande que se tiene es que como no se sabe qué está generando la muerte (de peces y camarones), preocupa que si fuera un agente contaminante externo, por ejemplo alguna sustancia química, la primera preocupación es que el pescado fue recogido y vendido en el mercado de Tierra Colorada; preocupa si hubiera un efecto de mutación en las embarazadas, si habría algún riesgo, como todos los agentes químicos, de provocar un problema”.

peces41

Bajo observación.

“Esto podría llevar a efectos secundarios, sobre todo a malformaciones en los fetos en el primer trimestre del embarazo, eso es una preocupación grande que se tiene. Ayer mismo le llame al coordinador del Centro de Salud de Tierra Colorada, para que se emitiera una alerta sanitaria por el consumo de peces y camarones contaminados”, dijo el alcalde.

Mira esto:  Sin víctimas mexicanas en atentado de Barcelona

La Jurisdicción Sanitaria 03 Centro ya fue notificada del problema, y espera que a más tardar el lunes la Secretaría de Salud determine declarar o no la alerta sanitaria.

Será en una semana  cuando se tengan los resultados de las muestras que tomaron a los peces, y se conozca la causa de su muerte.

Los vecinos sospechan que la hidroeléctrica pudiera ser la causante de las muertes de los peces, pues el año pasado observaron que la corriente del río arrastraba diferentes especies de peces muertos, y otros vivos, que nadaban hacia las orillas para luego morir.

“Ellos creen eso porque en la hidroeléctrica le hacen servicio de mantenimiento, de lavado, tiene la sospecha que pudiera ser alguna sustancia que utilizan para el mantenimiento o lavado de algunas estructuras con las que funciona la hidroeléctrica, y que eso fuera el agente contaminante”.

Dijo que también que pudiera ser un brote de bacterias la causante de las muertes, por lo cual ayer viernes se les tomó muestra a los peces para hacer los estudios.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero