Piden autoridades evitar consumir peces del río Omitlán

Grave riesgo
Por Alejandro Ortiz

| 15:29 // 19 Junio, 2017

El viernes pasado, Bajo Palabra informó sobre el hallazgo de peces y camarones muertos en Omitlán, por lo que el alcalde Leonel Leyva Muñoz solicitó una alerta sanitaria a la Secretaría de Salud.

Chilpancingo, Guerrero.- La alerta de peces y camarones muertos encontrados en el río Omitlán, en el municipio de Juan R. Escudero, provocó la movilización de autoridades para determinar las causas de la muerte de éstos, y pidieron por el momento evitar el consumo de productos del río.

El viernes pasado, Bajo Palabra informó sobre el hallazgo de peces y camarones muertos en Omitlán, por lo que el alcalde Leonel Leyva Muñoz solicitó una alerta sanitaria a la Secretaría de Salud.

Los pobladores de la zona descartan que la muerte se deba por agroquímicos luego de la presencia de campesinos que realizan siembras cerca del río y alertan que la contaminación podría venir de la presa hidroeléctrica de Colotlipa, ubicada en el municipio de Qechultenango.

A través de la oficina de prensa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), informó que el día sábado se trasladaron a la zona y junto con expertos en la materia y pobladores del poblado de Tlayolapa, recorrieron el río y recolectaron muestras del agua.

Mira esto:  OPINIÓN | Evodio-PRD, corrupción responsable

“Noé Sánchez Hernández, delegado de la Sagadegro región Centro, quién atendiendo la situación y giró instrucciones al Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Guerrero, para tomar muestras del agua y estudios a los peces muertos y determinar la causa de este fenómeno del cual mencionan, ocurre cada año”, indica.

En la actividad estuvo presente la Ingeniera de pesca María Concepción Gutiérrez, de la Dirección General de Pesca y Agricultura en el Estado y el Ecólogo Christian Fernández Monroy, así como el comisario y ciudadanos que realizaron un recorrido por el poblado.

Aunque por el momento no se tiene información suficiente para emitir la solicitud de alerta sanitaria, autoridades municipales y de quienes participan en la valoración, recomendaron a los habitantes del municipio no consumir los peces y camarones del río Omitlán hasta que se aprueben como aptos por el consumo humano.

De acuerdo con la Sagadegro, los resultados de las muestras tomadas durante el fin de semana estarán en un par de semanas y se notificará al municipio sobe estos para las acciones derivadas.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero