Policía de Australia acusa a alto jerarca de El Vaticano de pederastia

George Pell
Por Redacción

| 11:42 // 29 Junio, 2017

Han convocado al cardenal para que comparezca en un tribunal australiano para enfrentar múltiples cargos de "agresiones por agresión sexual".

Sidney, (Notimex).- La policía del estado australiano de Victoria acusó al cardenal George Pell, encargado de las finanzas del Vaticano, de presuntos delitos de pederastia, una decisión que impactará en los altos niveles de la Santa Sede.

El Comisionado Adjunto de la Policía de la ciudad de Victoria, Shane Patton, aseguró que ha convocado a Pell para que comparezca en un tribunal australiano para enfrentar múltiples cargos de “agresiones por agresión sexual”.

Patton añadió que hay múltiples denunciantes en contra de Pell, pero no dio otros detalles sobre las acusaciones contra el cardenal. El jerarca religioso fue ordenado a comparecer en el Tribunal de Magistrados de Melbourne el 18 de julio.

Durante años, Pell ha enfrentado acusaciones de que manejó mal los casos de abuso del clero cuando fue arzobispo de Melbourne y, más tarde, en Sydney.

Pero Pell mismo se convirtió en el foco de una investigación del abuso cuando los detectives de Victoria volaron al Vaticano el año pasado para entrevistar al cardenal.

No está claro qué acusaciones se relacionan con los cargos anunciados este jueves, pero dos hombres, ahora en sus 40 años, han dicho que Pell los tocó inapropiadamente en una piscina a finales de los 70, cuando era un sacerdote en Melbourne.

La arquidiócesis católica de Sydney emitió una declaración en nombre de Pell, asegurando que el cardenal de 76 años de edad “negó vigorosamente todas las acusaciones” y regresaría a Australia para limpiar su nombre.

“Dijo que está esperando su día en la corte y defenderá los cargos enérgicamente”, señaló el comunicado.

Patton afirmó a los reporteros en Melbourne que ninguna de las acusaciones contra Pell había sido probada en ningún tribunal, y agregó: “El cardenal Pell, como cualquier otro acusado, tiene derecho a un debido proceso”.

Mira esto:  ¿Ya lo viste? En estos estados habrá tormentas fuertes

Los cargos son un nuevo y grave golpe para el Papa Francisco, que ya ha sufrido varios reveses de credibilidad en su prometida política de “tolerancia cero” sobre el abuso sexual.

Los cargos complicarán aún más los esfuerzos de reforma financiera de Francisco en el Vaticano, que ya estaban tensados por los repetidos enfrentamientos de Pell con la burocracia dominada por los italianos.

La semana pasada, uno de los principales aliados de Pell, el auditor general del Vaticano, renunció sin explicación cuando aún le faltaban tres años para terminar su mandato.

El Vaticano no hizo ningún comentario más inmediato que anunciar que Pell hará una declaración en Roma este jueves. No estaba claro si participaría en una misa celebrada más tarde por Francisco y otros cardenales para celebrar una gran fiesta católica.

Las acciones de Pell como arzobispo fueron objeto de intensos escrutinios en los últimos años por una investigación autorizada por el gobierno sobre cómo la Iglesia Católica y otras instituciones han respondido al abuso sexual de los niños.

La Comisión Real de Australia en las Respuestas Institucionales al Abuso Sexual de Niños ha encontrado niveles alarmantes de abuso en la Iglesia Católica de Australia.

También reveló a principios de este año que el siete por ciento de los sacerdotes católicos fueron acusados de abusar sexualmente de niños durante las últimas décadas.

El año pasado, Pell reconoció durante su testimonio a la comisión que la Iglesia Católica había cometido “enormes errores” al permitir que miles de niños fueran violados y abusados por sacerdotes durante siglos.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero