Policías muertos en asalto de Prospera sin registro en el SNSP

Por Carlos Navarrete Romero

| 13:12 // 27 Julio, 2017

El alcalde de Ahuacuotzingo debe ser investigado y sancionado, pues contrató de manera irregular a cinco personas para integrarlas a la Policía Municipal violentando todos los requerimientos que establece el Sistema Nacional de Seguridad, dice funcionaria.

Guerrero.- La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta, confirmó que los cinco policías asesinados el martes Ahuacuotzingo, durante el asalto a un vehículo de Prospera, no están registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Explicó que, en consecuencia, los agentes no estaban evaluados ni capacitados para ejercer las funciones de un policía preventivo, además no tenían la licencia que les permite portar armas de fuego.

Ante esta situación, consideró que el alcalde de Ahuacuotzingo, el panista Gerzaín Hernández Casarrubias, debe ser investigado y sancionado, pues contrató de manera irregular a cinco personas para integrarlas a la Policía Municipal Preventiva, violentando todos los requerimientos que establece el Sistema Nacional de Seguridad.

Entrevistada esta mañana al concluir la ceremonia de destrucción de armamento decomisado por el Ejército, en la explanada de la 35 Zona Militar, la funcionaria estatal informó que en Ahuacuotzingo sólo hay 36 policías registrados en el sistema, de los que 24 están certificados y los 12 restantes no han sido evaluados.

“Estos elementos efectivamente que venían resguardando esa camioneta no están dentro de la fuerza municipal, esto es algo que reiteradamente hemos tratado de hablar con los municipios, que por favor nos ayuden, que cuando decidan incrementar su fuerza lo hagan de la manera correcta”.

-¿Entonces, el responsable es el alcalde?- se le preguntó.

-Esto es una responsabilidad directa del alcalde, porque los alcaldes son los primeros responsables en la seguridad de sus municipios. Violó la norma, yo no entiendo cómo estén contratados, ustedes deben entender que es parte de toda la investigación que se está haciendo, lo que sí les puedo decir es que esos elementos no están en el registro nacional policial y eso es muy lamentable.

Mira esto:  Inhabilitan a diputado de Guerrero para ocupar cargos públicos

Explicó que antes de contratar a nuevos policías, el gobierno municipal está obligado a mandar a esas personas al Centro de Evaluación de Control y Confianza (C3), donde, en caso de aprobar, comienzan su formación inicial y capacitación, posteriormente se les hace otra evaluación para conocer si están en condiciones de portar un arma de fuego.

“En este sentido el alcalde sí tiene elementos, tiene 24 elementos capacitados evaluados y aprobados, yo la verdad no me explico el sentido de que haya incorporado a elementos que no están evaluados ni capacitados y además que los haya armado”.

Solís Peralta expresó que el gobierno del estado ha sido insistente con los municipios para que regulen sus corporaciones de seguridad, y anunció que ante lo sucedido en Ahuacuotzingo, la dependencia que ella encabeza celebrará acercamientos con los 81 municipios para acelerar el proceso de certificación.

“El gobernador  me instruyó que hagamos un operativo, una caravana para ir a los municipios para regularizar a los policías, porque es algo que reiteradamente sucede con los alcaldes, no le dan importancia a ellos”.

En cuanto a los policías municipales en el estado que ya fueron acreditados, pero siguen sin recibir las armas que les fueron retiradas por el Ejército desde 2014, Solís Peralta indicó que son mil 500 elementos en esta situación, y explicó que ahora se están certificando en portación de armas de fuego.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero