Policías municipales de Guerrero, un dolor de cabeza

Agentes de Acapulco
Por Luis Jijón León

| 15:02 // 19 Mayo, 2017

Son el eslabón más débil contra la delincuencia; hay municipios vigilados por agentes sin armas y en otros de plano no hay policía: vocero

Chilpancingo, Guerrero.- El diagnóstico que tiene el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) es que hay debilidad en las 81 corporaciones de las policías municipales de la entidad, y son el eslabón más débil en la estrategia del combate a la delincuencia organizada, aceptó su vocero, Roberto Álvarez Heredia.

Entrevistado vía telefónica, el funcionario estatal informó que el alcalde perredista de Ixtapa-Zihuatanejo, Gustavo García Bello, no está siendo investigado, luego de la detención y desarme de sus policías, por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

“El diagnóstico que tiene el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) es que existe debilidad en las 81 corporaciones de policías municipales, el eslabón débil de la estrategia del combate al crimen se encuentra precisamente en las 81 policías municipales”.

“Por una serie de situaciones, hay municipios donde prácticamente la policía es inexistente, hay municipios donde la policía no tiene armas, hay municipios  donde los elementos son tan pocos que están muy acotados”, dijo Álvarez Heredia.

Mira esto:  Un mezcal de Guerrero que tiene oro comestible, mira esto

Sobre el desarme y detención de policías preventivos de Zihuatanejo -de 60 policías, actualmente quedan 20 detenidos- el martes pasado, por supuestos vínculos con la delincuencia organizada, Álvarez Heredia aseguró que dicha acción se llevó a cabo luego de ciertas alarmas de lo que pasada al interior de la corporación, y que fue planteado al gabinete de seguridad nacional.

El alcalde de Zihuatanejo compartió también la preocupación de lo que pasaba con su policía municipal, dijo, por esa razón, el presidente no está siendo investigado por las autoridades.

El operativo en “fue oportuno”, para evitar otro caso como el de Iguala, donde seis personas murieron y 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos en septiembre de 2014, luego de ser atacados por policías preventivos, expresó el portavoz.

Álvarez Heredia dijo desconocer si en otros municipios de la entidad se presenten casos similares al de Zihuatanejo, donde se tenga la sospecha de que las policías están vinculadas con la delincuencia.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero