PRD pide investigar la violencia política de género

Por Redacción

| 09:54 // 11 Enero, 2017

PRD apoya a las dos mujeres obligadas a renunciar a sus cargos

Por: Anayeli García Martínez


Ciudad de México (Cimacnoticias).- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitará a su Comisión Jurisdiccional que inicie una investigación interna para determinar responsabilidades por la violencia política de género en contra de la presidenta municipal de San Pedro Atoyac en Jimiltepec, Irma Aguilar Raymundo y la síndica de Pinotepa Nacional, Yareli Cariño López, ambas en Oaxaca.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga y la secretaria nacional de Igualdad de Género del partido, Claudia Castello Rebollar, informaron que la dirigencia del sol azteca respalda a las dos mujeres que han sido violentadas para obligarlas a dejar los cargos que obtuvieron en las elecciones del pasado 5 de junio cuando fueron electas como servidoras públicas.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Mojica Morga dijo que el partido está comprometido con la paridad de género, con sus compañeras y por tanto defenderá su derecho a participar como candidatas y ser electas. “La única manera de que este país se desarrolle es cuando exista la visión de la que las mujeres estén presentes en la toma de decisiones políticas”, dijo.

IrmaAguilarRaymundo

Al respecto Castello Rebollar indicó que el PRD tomará cartas en el asunto para que se respete la voluntad ciudadana toda vez que Yareli Cariño fue destituida por el presidente municipal, quien la nombró regidora a pesar de que no fue electa para ese cargo; mientras que Irma Aguilar ha recibido amenazas y agresiones físicas para dejar el cargo a un síndico.

Ante estos actos de violencia política por razones de género, la semana pasada, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó pedir a la Comisión Jurisdiccional del partido iniciar una investigación interna para, en su caso, sancionar a los responsables ya que al parecer ambas servidoras públicas son violentadas por sus compañeros de partido.

TAMBIÉN REVISA  México, número uno en diversidad de tarántulas a nivel mundial

Castello Rebollar precisó que en caso de que la Comisión encuentre que se cometieron violaciones a los documentos y principios básicos del partido, la sanción puede ser desde una amonestación pública, inhabilitación para ejercer un cargo o la expulsión del partido.

En el anuncio estuvo presente la coordinadora del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Anabel López Sánchez, quien acompañó a las funcionarias electas y quien dijo que ambas fueron custodiadas por policías estatales para poder tomar protesta del cargo el 1 de enero pero después de ese acto no recibieron atención del Gobierno de Oaxaca.

AnabelLopezSanchez

Irma Aguilar Raymundo y Yareli Cariño López fueron custodiadas después de denunciar las amenazas en su contra y de que el 1 de enero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares (protección) al secretario general de Gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez.

La CNDH pidió que las medidas de seguridad se extendieran a sus familias y colaboradores durante el tiempo necesario, sin embargo la activista, López Sánchez dijo que hay una ausencia de las autoridades porque no están respondiendo a las peticiones y las victimas, no han logrado contactar con Avilés Álvarez para exponer la situación.

Sobre este proceso el PRD también pidió al gobierno estatal atender la solicitud de la CNDH y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) aplicar el Protocolo de Atención a la Violencia Política de Género para salvaguardar la integridad y los derechos de las afectadas.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero