Presentan daños obras del Plan Nuevo Guerrero en el Huacapa

Río Huacapa
Por Luis Jijón León

| 10:59 // 6 Junio, 2017

Las fallas ocasionan lagunas de aguas negras en el río que atraviesa Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero.- A poco más de dos años de haber concluido la reconstrucción del encauzamiento del río Huacapa, tras el paso de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid” en septiembre de 2013, partes de la obras han comenzado a presentar daño.

La reconstrucción del encauzamiento del río Huacapa, que atraviesa la ciudad de norte a sur, se realizó a través del Plan Nuevo Guerrero, con recurso del Fondo de Desastre Naturales (Fonden), y fueron ejecutadas por la Comisión Nacional de Agua Potable (Conagua).

Durante las lluvias del 2013, el río Huacapa se desbordó, generando a su paso la destrucción de decenas de viviendas y edificios.

Tras los daños las autoridades planearon reconstruir 8.1 de los 17 kilómetros de longitud de afluente, de los cuales dos kilómetros correspondían a un tramo central del río.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Presentan daños obras del Plan Nuevo Guerrero en el Huacapa

Socavón.

Uno de los tramos reconstruidos se encuentra a espaldas de la 35 Zona Militar, donde la obra ha comenzado a tener daños. En medio del cauce se ha formado un socavón, al igual que en la pared del lado derecho del cauce.

Mira esto:  Ayotzinapa: protestan en audiencia por ataque de 2016

Sin embargo, no es la única falla, en otros puntos del encauzamiento existe hundimientos del suelo, que se han convertido en lagunas de aguas negras.

La estrategia de la Conagua era construir muros de contención de concreto armado, además de reconstruir los colectores marginales, así como la red completa de drenaje. Sin embargo, a la fecha el encauzamiento se ha convertido en un río de aguas negras, generando malos olores.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Presentan daños obras del Plan Nuevo Guerrero en el Huacapa

Daños.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) ha reconocido que hay descargas clandestinas de aguas negras.

Otra de las medidas que tomarían las autoridades era darle mayor altura y reforzar los puentes vehiculares que atraviesan el río en todo lo ancho de la ciudad, lo cual tampoco pasó.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero