Pretende PRD defender corrupción de Evodio, citando a Leyva Mena

Evodio, red de corrupción en Acapulco
Por Carlos Navarrete Romero

| 22:58 // 6 Julio, 2017

Diputado perredista presenta ante el Congreso un punto de acuerdo para citar a comparecer al alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, como respuesta a críticas contra Evodio Velázquez, y se lo rechazan.

Guerrero.- En respuesta a las constantes críticas que el PRI ha hecho al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, este jueves un diputado perredista propuso ante el pleno del Congreso citar a comparecer al alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena para que informe de la situación que guarda el contrato de arrendamiento con la empresa responsable de los parquímetros y los ingresos que estos han generado, tras  señalamientos de que se han cometido actos de corrupción.

Sin embargo, el PRI y el PVEM, partidos por los que Leyva Mena llegó a la presidencia, bloquearon la propuesta, por lo que la iniciativa no fue resuelta como un asunto de urgente y obvia resolución y se turnó a comisiones para su análisis.

La propuesta fue llevada a tribuna por el diputado del PRD, Ernesto Fidel González Pérez, quien arremetió contra los priistas, a quienes acusó de ver sólo los problemas de Acapulco porque el alcalde es del sol azteca, y omiten las posibles irregularidades que comete el presidente municipal capitalino.

El legislador recordó que en septiembre de 2014,  el gobierno de Chilpancingo, que en ese entonces era gobernado por el también priista Mario Moreno Arcos, firmó un contrato de arrendamiento por diez años para la implementación del programa denominado Servicio de ordenamiento y regulación de estacionamiento en la vía pública, a fin de colocar mil cajones de estacionamiento con equipos de parquímetros  con la empresa Estrategia de Movilidad Urbana.

Indicó que esta medida fue reprobada por los habitantes de la capital  por su carácter discrecional, poco transparente y por señalamientos de irregularidades en la firma del contrato.

Ernesto González es parte del equipo de Jiménez Rumbo

Ernesto González es parte del equipo de Jiménez Rumbo

“En este sentido diversos medios de comunicación han reproducido el reproche –incluido del actual alcalde- por el carácter ventajoso a favor de la empresa, de la falta de rendición de cuentas; y del desconocimiento total del procedimiento para la aprobación de la concesión”.

Indicó que no se tiene certeza de que la empresa haya cumplido todos los requisitos para la otorgación de la concesión ni de que ésta fuera autorizada por el pleno del Ayuntamiento, además no fueron consignadas expresamente las cargas fiscales del concesionario y del municipio, así como los mecanismos de actualización y las demás responsabilidades que aseguran la atención del interés colectivo y la protección de los bienes.

Mira esto:  Golazo de Nico Castillo da a Pumas triunfo en CU

“El alcalde ha asegurado que los parquímetros funcionan, que cuentan con estadísticas pero no las especificó, que indican que la población se está acostumbrando al pago del parquímetro y su uso. Sin embargo, vecinos de Chilpancingo han protestado en contra de los parquímetros, como el 26 de octubre del año pasado, cuando destruyeron cinco de ellos”.

Además dijo que es normal ver a los agentes de tránsito sustrayendo las placas de los vehículos particulares que no realizan el pago para el derecho de estacionamiento en zona de parquímetros, lo que consideró irregular, toda vez que el reglamento del municipio y en el reglamento de la Ley de Transporte y Vialidad del Estado De Guerrero no prevén esto como una falta y en consecuencia no hay sustentos legales para aplicar multas.

“Por todo ello es que  resulta urgente y necesario que este Poder Legislativo, en uso de sus facultades llame a comparecer ante el Pleno al licenciado Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal del Ayuntamiento de Chilpancingo, para que nos informe de la situación que guarda el programa denominado Servicio de ordenamiento y regulación de estacionamiento en la vía pública”.

La iniciativa plantea que en su informe el edil dé a conocer el estado financiero, administrativo y jurídico del programa, y se deslinden posibles responsabilidades en la comisión de hechos irregulares.

González Pérez propuso que el alcalde capitalino comparezca ante el Congreso el próximo 13 de julio, sin embargo los diputados del PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano se aliaron para evitar que la iniciativa se resolviera como un asunto de urgente y obvia resolución, por lo que fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero