PRI degrada democracia con reformas regresivas: Celestino

Celestino Cesáreo
Por Carlos Navarrete Romero

| 09:30 // 1 Junio, 2017

El líder perredista calificó como anticonstitucional la reforma, que entrará en vigor en 2018 y limita candidaturas comunes.

Chilpancingo, Guerrero.- Las reformas aprobadas ayer por el Congreso de Guerrero en materia electoral son regresivas, aseguró el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, quién adelantó que impugnará la decisión del Legislativo ante la Suprema Corte.

A través de un comunicado, el líder del sol azteca crítico las modificaciones que se hicieron a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en una sesión extraordinaria, que limita las candidaturas comunes (dos o más partidos postulan al mismo candidato pero cada uno busca votos para su instituto político) al 33 por ciento de las elecciones locales.

En el resto de los municipios o distritos donde no haya candidaturas comunes, los partidos estarían obligados a participar en la elección con candidatos propios o en coalición.

A la sesión de ayer no asistieron diputados del PRD como protesta  a la imposición del PRI, que es la fracción parlamentaria que tiene mayoría y a la que acusan de beneficiarse electoralmente con esa reforma, toda vez que su dinámica ha sido, casi siempre, contender con coaliciones (convenio de unidad en el que previamente los partidos acuerdan distribuirse un porcentaje específico de los votos que obtenga su candidato).

Mira esto:  Delegado de la CDI, en campaña perversa contra Tlachinollan: Abel Barrera

El líder perredista calificó como anticonstitucional la reforma, que entrará en vigor en 2018, “porque no se pueden coartar los derechos de participación política, así como el derecho a establecer candidaturas comunes”.

Advirtió que los priístas están “degradando la calidad” de la democracia con reformas regresivas, y adelantó que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que dé marcha atrás a la modificación.

Finalmente consideró que tanto el PRI como PVEM “buscan obstaculizar las candidaturas comunes para enviar el mensaje de que la alianza de los partidos de izquierda no será viable”, pero en “el pecado llevarán  la penitencia cuando el máximo tribunal les enmiende la plana”.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero