Protestan universitarios contra el cobro del ISR

Protesta de universitarios
Por Luis Jijón León

| 15:00 // 22 Junio, 2017

Tendrían disminuciones en sus salarios de hasta 3 mil 600 pesos

Chilpancingo, Guerrero.- Docentes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) protestaron contra el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se pretende hacer a su salario, y el cual fue aprobado por el Consejo Universitario.

De llegar a aplicarse, dicho cobro significaría una reducción de salario de entre 600 y 3 mil 600 pesos mensuales a los trabajadores académicos y entre 35 y 350 pesos a los trabajadores técnicos administrativos y de intendencia, de acuerdo con los inconformes.

Los universitarios protestaron este jueves en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), en Chilpancingo.

“Existe la amenaza, por un acuerdo que se tomó en el último Consejo Universitario, de la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a salarios y prestaciones. Se han firmado convenios a lo largo de varios años para que este impuesto no se aplique a los trabajadores”, dijo la catedrática Silvia Alemán Mundo.

protesta-stauag-2

Pancartas.

“De aplicarse ese impuesto, disminuiría nuestro salario y es en lo que no estamos de acuerdo, porque por varios años ha habido convenios para que no se aplique, por lo tanto, queremos que esos convenios se hagan válidos”.

La catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras dijo que de aplicarse el cobro del ISR “echaría por la borda el incremento salarial” del 3.8, el cual, además, consideran muy bajo.

Mira esto:  Ficalía citará a edil extorisionado por Los Rojos en Morelos

Por su parte, el catedrático Román Ibarra Flores dijo que es evidente que cualquier persona en su sano juicio no aceptaría ese descuento sin protestar, y desde 2005 habido resistencia de los trabajadores porque no se cobre el ISR.

En diciembre de 2005, dijo, el STAUAG y la Rectoría hicieron un convenio de no aplicación del ISR, y el año pasado se volvió retomar, lo que generó la protesta de los universitarios y lograron detenerlo.

protesta-stauag-3

Contra el ISR.

Sin embargo, en la pasada sesión del Consejo Universitario, por unanimidad se aprobó que se cobre el ISR a los trabajadores, y “se puede aplicar en cualquier rato, por eso nos estamos movilizando”.

El catedrático de la Facultad de Derecho dijo que la protesta en el STAUAG fue para exigir a los líderes sindicales que defiendan los intereses de los trabajadores, porque han mostrado una falta de interés y de lucha.

Ayer miércoles, durante una entrevista, el rector Javier Saldaña Almazán se refirió al cobro del ISR, el cual, dijo, es una obligación de todos, y hablaría con los sindicatos para buscar medidas y que no se les afecte a los trabajadores.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero