Pueblos de Guerrero, desplazados por explotación minera: Centro Morelos

La Gavia
Por Alejandro Ortiz

| 21:37 // 16 Julio, 2017

Utilizan la violencia para que no los campesinos no protesten contra las empresas

Chilpancingo, Guerrero.- El desplazamiento de pueblos como La Gavia y La Cañada, en el municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, tienen como objetivo principal evitar la oposición de los pueblos para que en las zonas se desarrolle la explotación minera, consideró Manuel Olivares Hernández.

A Bajo Palabra, el presidente del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos, manifestó la preocupación por parte de la organización, de que a unas semanas del desplazamiento de pueblos a raíz de la violencia en Totolapan, se anuncie el reinicio de operaciones mineras en la zona.

A consideración de esta organización, quienes desde hace años han estudiado el fenómeno de desplazamiento de pueblos en zonas mineras, la violencia generada y recrudecida en la zona limítrofe de San Miguel Totolapan con otros municipios de la Tierra Caliente, es “auspiciada” por el gobierno federal para el desarrollo de la explotación minera.

“Esto viene a confirmar lo que hemos venido señalando desde hace tiempo: la estrategia de los gobiernos, es desplazar a las zonas donde hay concesiones mineras para poder explotar los recursos minerales al menor precio posible”, dijo vía telefónica.

Y es que el pasado día martes, luego de una reunión en el Centro de Convenciones de Acapulco, el titular del Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Álvaro Burgos Barrera, dio a conocer que la empresa mexicana Grupo Peñoles reactivaría los trabajos de una mina en Totolapan, con una inversión de 200 millones de dólares.

Los trabajos en 2013 por parte de una mina en la localidad de Petlacala en San Miguel Totolapan y colindante con los municipios de Teloloapan, Apaxtla de Castejón, Cocula y Cuetzala, quedaron en fase de exploración, por parte de una empresa internacional que abandonó los trabajos por motivos de “inseguridad”.

Recientemente, medios de comunicación en el pueblo de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, fueron informados de una conexión directa entre esa localidad hasta Tlacotepec, Helidoro Castillo, pasando por la zona serrana de Cocula, Apaxtla y Cuetzala.

Mira esto:  Acapulco: se quejan turistas de precios elevados

Cabe recordar que desde el 2016, un grupo del crimen organizado, presuntamente el liderado por Raybel Jacobo “El Tequilero”, llevó a cabo secuestros de mineros, robos y otras acciones en contra de la Beneficiadora de Minerales Temixco, que se encuentra en Tierra Caliente.

Al respecto, el Centro Morelos considera que no se tratan de acciones por casualidad, sino que forman una red para poder someter a pueblos enteros y buscar que las empresas trabajen sin contratiempos por protestas y exigencias de bienes comunales, como casos de La Montaña en donde localidades enteras han ganado demandas a minas para evitar la explotación.

“Conociendo la geografía del estado, vemos con claridad que la intención del gobierno estatal y federal, principalmente, es auspiciar la violencia para que no haya oposición a las empresas mineras”, indicó Olivares Hernández.

Agregó que es de llamar la atención que una empresa minera en México, a pesar de la violencia y éxodo de pueblos, anuncie el reinicio de trabajos mineros.

“Nos preocupa, porque nosotros hemos venido señalando que es muy raro que sea principalmente en las zonas donde hay concesiones mineras donde hay más violencia y más desplazamientos”.

Aunque reconoció no tener pruebas sobre lo denunciado, recordó que el mismo fenómeno del desplazamiento a causa de la violencia, ha sido un punto de referencia en zonas donde hay o se desarrollarán proyectos mineros.

Finalmente, reiteró que se trata de un tema “preocupante” y alertó que contrario a regiones como Costa Chica y La Montaña, en Tierra Caliente será “complicado” que los ejidatarios busquen la defensa de sus tierras, por el contexto económico y de inseguridad.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero