¿Qué declaró Duarte en su primera audiencia en Guatemala?

Comparecencia de Javier Duarte en Guatemala
Por Redacción

| 16:06 // 19 Abril, 2017

Juez determinó un receso a solicitud de la defensa para consultar con su defendido si acepta voluntariamente ser extraditado a México o continúa con el proceso que llevaría aproximadamente cuatro meses.

Ciudad de México.- En su primera audiencia judicial en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz,  declaró que estaba en ese país  desde hace seis meses, sin embargo dijo que no tiene domicilio en aquel país.

 El 15 de abril el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala recibió la formal petición de extradición de Javier Duarte de Ochoa, informó uno de los fiscales guatemaltecos.
Duarte de Ochoa se desistió de la asistencia consultar de México, toda vez que consideró que el gobierno mexicano está plenamente enterado de su detención y su situación jurídica.

Durante la audiencia que se celebra hoy en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala y en la que se le informaron de los cargos en su contra, el juez Adan García, determinó un receso a solicitud de la defensa para consultar con su defendido si acepta voluntariamente ser extraditado a México o continúa con el proceso que llevaría aproximadamente cuatro meses.

“No es de mi interés notificar. Mi gobierno está totalmente enterado del estado de la situación, incluso, en el momento de la detención había agentes de la Procuraduría General de la República, de México, y de la Policía Federal, por lo cual asumo que está enterado de la situación, desde el momento de la detención”, declaró el exgobernador, a quien le retiraron las esposas en el momento en que inició la audiencia pública.

Mira esto:  Dos civiles heridos en ataque a policías en Ixtapa

El exgobernador escuchó los cargos y confirmó la presencia de dos abogados de su confianza llamados Oscar Giovany Bazán y Almarilis Nava y de quienes el gobierno de Guatemala recibió la solicitud correspondiente.

El juez informó a Duarte de Ochoa que su aprehensión es provisional y se debe a que lo requieren en México por la comisión de un delito.
Señaló que el trámite de extradición consiste en determinar si se cumplen los requisitos previstos en el tratado de México con Guatemala. Y le aclaró al ex gobernador de Veracruz que en Guatemala no se le va a juzgar y solo es un trámite. Sin embargo dijo, “tenemos muy poca información de lo que se le acusa”.
El juez pidió a uno de los fiscales presentes en el tribunal que e informara a Duarte la información que México había enviado para solicitar su detención y posterior extradición. Dijo que hay una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de delincuencia organizado por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Con información de Radio Fórmula y MVS

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero