Ramiro Martínez Plasencia exhibe sus obras en Miami

La muestra de 16 obras de este artista plástico en las técnicas de grafito, tinta china, acuarela, collage y relieve fue inaugurada la noche del jueves en el ICMM.
Por Redacción

| 12:37 // 21 Abril, 2017

La exhibición estará abierta en Miami hasta el próximo 16 de junio.

Por Pablo Tonini. Corresponsal

Miami, (Notimex).- Una serie de dibujos animados y referencias del cómic en un lenguaje visual que incorpora desde el humor, hasta el sarcasmo, conforman la muestra “Reparaciones Domésticas” del artista mexicano Ramiro Martínez Plasencia, que fue inaugurada en Miami, Florida.

La muestra de 16 obras de este artista plástico en las técnicas de grafito, tinta china, acuarela, collage y relieve fue inaugurada la noche del jueves en el Instituto Cultural de México en Miami (ICMM).

En las obras, el collage cobra una relevancia particular, al permitir que la elaboración y la interpretación se fundan en un solo proceso creativo dejando que el espectador sea testigo de un mundo en donde lo absurdo marca la pauta.

El visitante va a encontrar en los cuadros referencias diversas, desde el cine negro norteamericano, y los dibujos animados de antaño, hasta la publicidad y la violencia del mundo contemporáneo.

“El común denominador es la influencia que tienen del cómic y los dibujos animados, con la diferencia de que incorporo elementos muy diversos que van desde una revista de índole político hasta una de modas, y la misma historia del arte me sirve como fuente de ideas”, explicó el artista.

“Lo que trato de crear es una realidad a partir de todos estos fragmentos de fuentes diversas en un escenario coherente, aunque no siempre busco que sea lógico, pues me interesa mucho al ambigüedad”, agregó el también arquitecto.

Mira esto:  Violonchelista Hyun Ah Park será solista de la OSEM

Martínez Plasencia, de 54 años, cuyas obras han sido expuestas en recintos como el Museo de Arte Carrillo Gil y Poliforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México, y la Belenky Gallery en Nueva York, afirmó que el dibujo ha estado siempre ligado a su carrera.

En la muestra se pueden encontrar obras como “Escaramuza”, con una mujer saliendo de un zapato; “El partido”, con una bateador de beisbol en medio de varios animales; así como “El laberinto de Vredman”; “Naufragio”; “La lección de baile”; y “Reparaciones domésticas”.

La exposición fue inaugurada por el cónsul mexicano en Miami, José Antonio Zabalgoitia, quien antes de mudarse a Washington D.C. para una nueva asignación, destacó que la obra de Martínez Plasencia es una muestra del México contemporáneo que está lejos de estereotipos tradicionales e incertado entre las economías más desarrolladas del mundo.

Resaltó además que si bien la producción artística del país más conocida está en el sur, Martínez Plasencia “pone muy en el alto” la producción artística del norte de México, una regíon que proyecta mucho más la industria.

Martínez Plasencia, quien lleva dos años y medio trabajando en la obra, como parte de un proyecto específico con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores, señaló que la muestra también será instalada en la Pinacoteca de Nuevo León, pero ya más extensa con unas 50 obras.

La exhibición estará abierta en Miami hasta el próximo 16 de junio.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero