Recriminan abandono a familiares de desaparecidos en Guerrero

Alicia Zamora
Por Carlos Navarrete Romero

| 18:48 // 28 Julio, 2017

Muchos de los ausentes eran el sostén económico de sus familias; quienes los buscan sufren doble victimización de las dependencias de gobiernos, reclaman en Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero.- Este viernes la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alicia Zamora Villalba, y el de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), Luis Camacho Mancilla, se reunieron con integrantes del colectivo de búsqueda de desaparecidos Siempre Vivos, de Chilapa, quienes reprocharon el abandono que han sufrido de las instituciones.

En un comunicado, el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, informó del encuentro, y reiteró que la exigencia principal en los casos de desaparición forzada es la presentación de las víctimas y el acceso a la justicia.

En el encuentro, Camacho Mancilla manifestó que buscará al fiscal del estado, Xavier Olea Peláez, para que designe a un grupo especial que revise los avances que hay en las carpetas de investigación correspondientes a Chilapa.

Además, ofreció a las familias atención médica, psicológica y trabajo social.

Las familias que integran el colectivo reprocharon que las instituciones los han mantenido en el olvido, incluso denunciaron que han “cobijado” la estigmatización y criminalización de las víctimas directas e indirectas, además de que no hay avances en las investigaciones ni se está buscando a los desaparecidos.

“Queremos avances, no queremos que nada más nos vengan a dar apoyos; yo estudio, y sé que la gente tiene miedo de hablar pero es cierto, todos queremos saber en dónde están nuestros familiares desaparecidos”, expresó el hermano de José Luis Salmerón Hernández, desaparecido el 10 de mayo de 2015.

Por su cuenta, el director del Centro Morelos, Manuel Olivares Hernández, manifestó que, si bien es importante el apoyo que se ofrece a las familias, lo más importante es iniciar con la búsqueda de los desaparecidos, porque “la verdad y la justicia es lo más importante”.

Resaltó además que la mayoría de las personas desaparecidas eran el sustento de las familias, por ello demandó que los apoyos sean suficientes para abastecer las necesidades básicas.

Mira esto:  Temporada vacacional deja cinco muertos en Guerrero

Olivares Hernández indicó que se ha buscado trabajar en coordinación con las instituciones del estado, principalmente la Secretaría de Salud.

“Hace un mes se le entregó al secretario de Salud, una lista de personas que padecen enfermedades a raíz de la desaparición de su familiar y otras que se agudizaron por la misma razón, hoy se iba a llevar a cabo una evaluación de los avances, sin embargo, a la mayoría de las familias no se les ha acercado ni la trabajadora social ni nadie para entrevistarlos y que puedan ser atendidos”.

Aunado a ello, indicó que también enfrentan problemas de vivienda y educación.

“Son muchos los derechos que les han sido vulnerados, además las familias se enfrentan a la revictimización cuando les condicionan la entrada a un empleo, cuando en las instituciones de salud les dicen que ellos tienen problemas porque su familiar tenía algo que ver con la delincuencia organizada”.

Por esta situación, el Centro Morelos pidió que se implemente una campaña de sensibilización entre los trabajadores de salud, del ayuntamiento y la sociedad en general porque “ser familiar de un desaparecido o un desplazado no es sinónimo de narcotraficante o sinónimo de sicario, no es sinónimo de nada de eso”.

Finalmente, Olivares Hernández expresó que es importante y urgente que la CEAV cuente con los recursos económicos y humanos suficientes para cumplir con los derechos de las víctimas directas e indirectas de la desaparición y el desplazamiento forzado.

En la reunión, Alicia Zamora entregó cheques a las familias que tienen a algún familiar desaparecido, por un monto de 3 mil pesos cada uno. En el acto estuvieron presentes también el Segundo Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos, Fernando Esteban Ramírez; el director del DIF Guerrero, José Francisco Solís, y el presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra García.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero