Recula gobierno de Guerrero en despido masivo de policías

Diálogo
Por Alejandro Ortiz

| 16:16 // 1 Junio, 2017

Ofrece pago de liquidaciones, reinstalar a quienes no participaron en el paro laboral, pero fueron despedidos y “analizar” si perdona a los inconformes

Chilpancingo, Guerrero.- A pesar del anuncio de “baja definitiva” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a los policías que el lunes pasado pararon labores, éste día se “abrió una ventana” y la sanción en contra de algunos efectivos de seguridad será “revocable”.

Durante más de tres horas, autoridades estatales, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), la defensa de los policías y un grupo de agentes, se reunieron a puerta cerrada al interior del Palacio de Gobierno para buscar una salida ante el despido de los 176 agentes.

Florencio Salazar Adame, secretario de Gobierno, y el presidente de la Coddehum, encabezaron la reunión de la cual no dieron por menores al finalizar la misma, aunque la parte legal de los policías detalló a grandes rasgos lo logrado con esta primera mesa de trabajo.

En la negociación se abrieron tres supuestos: el finiquito de ley de los policías paristas; la reinstalación de los efectivos que no participaron en la protesta, pero aparecen en las listas de bajas, y quienes sí participaron, pero no quieren ser despedidos.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Recula gobierno de Guerrero en despido masivo de policías

En espera de resultados.

“Se llegó al acuerdo de que se platicará entre los policías y los que quieran ser liquidados, van a ser liquidados conforme a la ley. También hay un grupo de policías que aparecen en la lista, pero no participaron en la protesta y estaban en vacaciones, descansando o en servicio; si ellos quieren regresar serán reinstalados, en tanto confirmen que no formaron parte de la protesta”, dijo la parte legal de los policías.

Mira esto:  Exposición en París retrata 'Maya-manía' de la década de los años 20

Sobre el tercer grupo, confirmó que hay un grupo de policías estatales que sí participó en la protesta, pero piden ser reinstalados, en éste último caso “no hay nada seguro”, pero se analizará la situación por parte de las autoridades estatales.

El abogado afirmó que al inicio del encuentro, la intención central por parte del gobierno era liquidar a los 176 efectivos policiacos, no obstante, se logró abrir excepciones tras horas de diálogo.

“Entre hoy y mañana los policías van a decidir si quieren ser finiquitados o reinstalados y se presentará la propuesta ante las autoridades. La Coddehum actualmente participa como intermediaria y va a gestionar que se realicen cuantas reuniones sean necesarias”.

Cabe destacar que ni la Comisión de Derechos Humanos ni la Secretaría de Gobierno dieron declaraciones por el encuentro, aunque se adelantó que darán a conocer parte de lo discutido en boletines oficiales.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero