Red de corrupción pudre al ayuntamiento perredista de Acapulco

Evodio, red de corrupción en Acapulco
Por Redacción

| 18:03 // 9 Junio, 2017

Iván Velázquez, hermano del alcalde, se compró un departamento de 14 millones de pesos sobre la Costera. Hay expedientes donde involucran en la corrupción a hermanos del alcalde Evodio Velázquez y de su esposa Perla Edith.

Acapulco, Guerrero.- Para el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, los únicos corruptos son los trabajadores porque piden “mordida”, no sus funcionarios, compadres y familiares que tiene insertos en el ayuntamiento que dirige, y sobre quienes pesan severos señalamientos de corrupción en las diversas carpetas de investigación estancadas desde el año pasado en la Contraloría Municipal.

Para los trabajadores fue la simulada campaña Contra la Corrupción y Abuso de Servidores Públicos que arrancó el 14 de mayo. En su discurso, el alcalde dijo que esa no era una “campaña de papel”, seguro de que así sería. Dijo que asumía “el reto” e invitaba “a los empleados del ayuntamiento a trabajar con honestidad, honradez, transparencia y que asumamos este reto juntos”. No lo cumplió.

Desde el año pasado hay archivados en Contraloría General de Transparencia y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Acapulco, varios expedientes contra funcionarios cercanos al alcalde, que incluye a sus hermanos y cuñados. Sobre estas denuncias el encargado, Francisco Javier Jiménez Olmos, no ha informado nada después de relevar de manera interina en el cargo a Mariano Hansel Patricio Abarca, actual secretario de Finanzas, quien fue sustituido sin causas aparentes.

Varios carpetas con denuncias se encuentran pendientes de resolución en la Contraloría municipal y a los cuales no se les ha dado curso porque representan evidencias de la presunta corrupción que hay en la administración del alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre.

Uno de estos casos es el del supuesto comandante Charly, jefe de seguridad del alcalde porteño, quien antes vivía en la unidad popular Villas de Las Granjas, y ahora habita en una casa de lujo recién remodelada en Hornos Insurgentes.

De acuerdo con el expediente aud/016/2016, Charly es señalado como la persona que se encarga de conseguir las facturas falsas para desviar los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun). Charly es agente de la ministerial, compadre de Evodio, controla Seguridad, Tránsito, Transporte, la Policía Turística, entre otras cosas.

Otro que tiene abierta una investigación por corrupción, es Iván Velázquez, hermano del alcalde Evodio, ya que de vivir en la colonia Pancho Villa, ahora ocupa un departamento con un valor de 14 millones de pesos en una de las torres sobre la avenida Costera de Acapulco. Según la carpeta de investigación aud/013/2016, también se le involucra en malos manejos dentro del programa que se anunció con bombo y platillo llamado “Acapulco Ilumina”, que sólo sirvió para iluminar los edificios donde habita actualmente. A Iván Velázquez también se le indaga por tener una propiedad en San Diego, Estados Unidos, así como caballos de raza pura. Denuncias diversas lo ubican como el que exige el 10 por ciento de cada presupuesto por dependencia, además de ser el proveedor número uno del ayuntamiento, por medio de diversos prestanombres.

Mira esto:  Vigilados por soldados y policías, regresan a clases en Acapulco

La Contraloría General de Transparencia y Modernización Administrativa de Acapulco, tiene más casos pendientes de resolución como es el Jesús Galeana, subdirector de Finanzas de Capama. Sobre este funcionario han recaído diversas denuncias púbicas, que lo señalan como quien realmente dirige el organismo de agua potable. A Jesús Galeana se le abrió el expediente número aud/001/2017, por tener cobrando a sus cuñadas en la paramunicipal, además de varios líderes que están de aviadores como Gregorio Calderón y Federico Morales, este último es presidente de Nueva Mayoría, la corriente política del alcalde Evodio Velázquez en el PRD.

Jesús Galeana, mantiene con privilegios en Capama al tío del primer edil, Rogelio Velázquez, quien tiene pipas trabajando en la dependencia porteña, y a quien señalan de operar los recursos para los aliados políticos del presidente municipal, como el supuesto pago de un millón de pesos que se exhibió en redes sociales a favor de Rubén Figueroa Smutny.

La corrupción dentro del ayuntamiento de Acapulco no para con el nepotismo del alcalde o de su círculo cercano. También resalta el caso de Israel Martínez, hermano de Perla Edith, presidenta del DIF y esposa del alcalde.

Israel Martínez es el encargado de las unidades deportivas del municipio y de acuerdo a la carpeta aud/020/2016, se le señala de recaudar todos los días el dinero que entra por concepto de renta de canchas, pero sin ingresarlo a Finanzas.

Las denuncias hechas contra familiares y amigos cercanos del alcalde de Acapulco que tienen asignadas carpetas de investigación, y que no han sido atendidas, es solo la punta del iceberg, a pesar de que se comprometió a realizar un gobierno con “austeridad y ejercicio responsable del gasto público, sin cabida a la opulencia y el despilfarro, garante de la legalidad, eficacia y eficiencia en el servicio público, removiendo del cargo a quienes no cubran las expectativas del pueblo”.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero