Redes sociales ayudan y despedazan

Por Redacción

| 14:11 // 30 Julio, 2017

Con Internet, los pequeños grupos de amigos se convirtieron en verdaderos clanes virtuales

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Gisela mira con nostalgia los años en los que llegaba a la secundaria para reunirse con un grupo de ocho amigas a quienes les gustaba decorar sus mochilas con “pines” o prendedores de grupos musicales.

En aquellos tiempos, recuerda la mujer de 28 años, ella se creía parte de una especie de “tribu urbana” que compartía los mismos gustos, como las prendas de vestir negras y las canciones alternativas en inglés.

“Éramos varias mujeres que siempre estábamos juntas. Éramos como un clan, si se puede decir así. Llegamos a tener hasta una vocera porque éramos un grupo muy unido.

“Nos ayudábamos entre todas, pero si alguien lo necesitaba veíamos de qué manera le podíamos echar la mano”, expresó.

Con el tiempo y la modernidad, las “tribus” como la que Gisela lideraba se mudaron al espacio donde sólo existe corriente eléctrica que fluye entre circuitos.

Ahí, en el mundo virtual de las redes sociales, encontraron terreno fértil para desarrollarse hasta el punto de que no mueven a dos ni a tres personas, sino a miles, por medio de los celulares conectados a la red.

En el plano local: Memes de Juárez, Legión Memes Juárez, Imperio Alpha, Femmes Fatales, Femmes Negro. La lista parece infinita, como la diversidad de contenidos que comparten.

Fernando Esquivel Lozano, estudioso de los procesos de la comunicación, explica que se trata de una manifestación de cómo la Internet permite a los humanos estar en contacto con quienes tienen ciertas afinidades.

Estas comunidades pueden servir para atacar o destruir la imagen de personas o colectividades, pero también son útiles para promover causas sociales, por lo que un profundo debate, en el que incluso algunos diputados se han pronunciado, se mantiene activo en torno a su regulación.

Con una población de 171 mil 126 seguidores hasta ayer, Memes de Juárez es uno de los ejemplos más claros de estas “tribus virtuales”.

Los contenidos que circulan por ese espacio se caracterizan, en palabras de José Luis Rodríguez Hernández, uno de sus fundadores, por ser de un humor negro que critica de todo.

Lo mismo habla de las deficientes condiciones del transporte público que de la vida maquiladora que predomina en la ciudad, con mensajes e imágenes que para algunos resultan ofensivos.

Rodríguez dice que sus seguidores son maestros, licenciados, “ninis”, doctores y estudiantes que publican “memes” (chistes gráficos) de situaciones comunes en la ciudad.

“Nosotros hacemos eventos para contrarrestar la mala imagen”, dice el administrador. “Con ello hemos podido limpiar la imagen de Memes. No somos un pan de Dios, más bien somos el caviar del diablo. Es burla, crítica, redes sociales, memes, pero el fin también es ayudar a la gente”, expresó.

memes-de-juarez

Memes de Juárez.

Rodríguez Hernández toma como ejemplo una colecta de útiles escolares que harán para beneficiar a más de 6 mil niños de colonias del norponiente de la mancha urbana.

Mira esto:  Habitantes de Mazatepec, Morelos, viven con miedo

Femmes Fatales es otro grupo en el que las personas se congregan en torno a un mismo elemento en común, en este caso son mujeres enfocadas a la feminidad.

Pamela Treviño, facilitadora del grupo y estudiante de Derecho, comentó que el propósito de esa comunidad de 155 mil 51 seguidoras es darles a ellas un espacio donde se sientan cómodas, en el que tengan la certeza de que sólo hay mujeres “sin que haya hombres presionándolas”.

De acuerdo con ambos administradores, estos foros han recibido críticas por igual; uno por permitir “publicaciones grotescas” y el otro por promover un ambiente de “chismes”.

El año pasado, tras el atentado ocurrido en un bar gay de Orlando, grupos LGBT locales denunciaron públicamente y ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a usuarios de Memes de Juárez porque algunos de ellos comenzaron a publicarles mensajes que aplaudían la masacre y sugerían perpetrar aquí una similar.

El administrador deslindó a la organización virtual de aquellas publicaciones y se pronunció en contra de ellas, pero la experiencia marcó a la página con el estigma de ser ofensiva y burlesca.

El debate surge

¿Hasta dónde es posible ejercer control de lo que se mueve por esos espacios?

Para Esquivel Lozano, una de las grandes ventajas de Internet es ser un medio que hace posible compartir contenidos sin que nadie como una autoridad los tenga que aprobar.

“Ahora podemos publicar lo que querramos en tiempo real”, dijo el catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Esto nos da una riqueza, aunque provoca el surgimiento de situaciones bastante negativas que provocan esto de que haya que regular”.

Desde el punto de vista de la diputada Rocío Sáenz Ramírez, quien ha manifestado en el Congreso local su preocupación por las implicaciones de estas tecnologías, la forma en que se usan las redes sociales debe reglamentarse no para suprimir la libertad de las personas en esas plataformas, sino para asegurarse de que no causen daños.

“Sabemos por especialistas en la materia que verdaderamente sí existe una problemática. Es decir: cuando nosotros nos estamos enterando de algo, ya pasaron mil cosas por las redes, ya se movió información. Esto va afectando directamente el desarrollo de los niños y jóvenes”, consideró.

Para ella, la regulación está en que cuando alguna persona sea agredida, las autoridades apliquen las sanciones correspondientes.

“La vez pasada regulamos la cuestión del ‘sexting’ y ese es, creo yo, un primer paso importante para ir abriendo la regulación de los medios de interacción social.

“No se trata de limitar la libertad porque cada quien puede hacer con su vida personal lo que desee, siempre y cuando no se vea afectada en su integridad y seguridad”, sostuvo la legisladora.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero