Regidora priista de Acapulco busca separar a población de Coyuca

Regidora Vicky Trani, promueve divsión
Por Francisca Meza Carranza

| 20:19 // 28 Mayo, 2017

"Platiquen con vecinos que la gran oportunidad para programas está aquí en Acapulco porque manejamos un presupuesto muy grandote", les dice.

Acapulco, Gueerrero.- La regidora priista, Brigida Rosa María Trani Torralva -conocida como Vicky Trani- promueve la incorporación a Acapulco del poblado San José Tasajeras, de Coyuca de Benítez, pues dijo a los pobladores, quienes buscan ayuda para ello, que en Acapulco estarán mejor porque “el presupuesto es muy grandote”.

Al reunirse con los habitantes, ofreció que la regidora Emma Reyes Hernández, también del PRI, les  enviará un notario para que quede asentada la voluntad del pueblo de querer dejar Coyuca, lo cual se haría en asamblea ejidal. Dijo que ella no iría porque podría haber inconformidad de los vecinos y negarse, pero que los apoyará en todo.

Dijo que no importa que no estén todos de acuerdo porque son 75 por ciento de la población más uno; una vez que esté él acta se pasará a Cabildo, después a la Comisión de Gobernación y regresará a Cabildo porque es el procedimiento que se necesita, explicó, por lo que les pidió la confianza en que se hará.

En tanto eso ocurre, dijo, ella con la regidora Emma Reyes y Karina Ríos, convocarán al presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre para pedirle que este año les ayude con programas sociales y se etiquete recurso para esa comunidad.

“Platiquen con vecinos que la gran oportunidad para programas está aquí en Acapulco porque manejamos un presupuesto muy grandote de 4 mil millones de pesos, y es importante que se sumen”, dijo.

También les ayudarán a gestionar fertilizante ante el gobierno del estado, que puntualizó que es su partido, mediante Desarrollo Rural, pero les dijo que no se tarden porque la próxima semana entregarán para Tasajeras y Pasó Texca de Acapulco, gestionado por ellas.

Mira esto:  Basura ahoga a Chilpancingo por alcalde incompetente

Pertenecer a Acapulco

El presidente del Comité Gestor de la Segregación Aristeo Ventura Jiménez, expresó que desde 2013 han buscado separarse del municipio de Coyuca de Benítez para incorporarse a Acapulco.

Dijo que esa parte del ejido pertenece a Acapulco pero sus credenciales de elector son de Coyuca; antes al ser menos habitantes eran reconocidos como una colonia del poblado Ocotillo pero ahora son reconocidos como ejido.

La situación ha hecho que se les dificulte tener recursos de ambos municipios e incluso tener acceso a programas estatales o federales porque cuenta son ejido de Acapulco pero con direcciones de Coyuca.

En 2013, explicó, se comenzó con el trámite y en el Congreso les solicitaron las actas a favor de los cabildos de ambos municipios además de una acta en donde los pobladores estuvieran de acuerdo.

De los tres requisitos solo tuvieron él acta de la comunidad sin embargo ahora, cuatro años después, les dijeron que tienen que renovarla; en el caso del municipio de la Costa Grande se negaron a aceptar la desincorporación, a decir del declarante porque significa que les retiren recursos.

En materia de salud también les afecta, indicó, porque su jurisdicción está en Tecpan y tienen que ir a Ocotillo para ser atendidos; en cuanto a sus actividades económicas dijo que la mayoría siembra maíz y que acuden a vender a Acapulco.

Adelantó que en breve buscarán en acercamiento con los cabildos de ambos municipios para solicitarles las actas necesarias para su trámite.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero