Renuncia el coordinador de la Policía Ministerial de Guerrero

Fiscalía de Guerrero
Por Luis Jijón León

| 23:56 // 15 Mayo, 2017

Sesionará en la entidad el gabinete federal de seguridad

Chilpancingo, Guerrero.- Este lunes renunció al cargo de coordinador general de la Policía Ministerial, el comandante Ricardo Zamora Guevara, y en su lugar fue designado como encargado Esteban Maldonado Palacios, quien se desempeñaba como fiscal de Homicidios, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta tarde la Fiscalía informó en un comunicado de la renuncia del coordinador general de la Ministerial, quien argumentó “su interés por atender cuestiones de índole familiar”.

“El día de hoy (lunes) presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de coordinador general de la Policía Investigadora Ministerial, el comandante Ricardo Zamora Guevara, manifestando su interés por atender cuestiones de índole familiar, lo que resulta incompatible con el cargo que venía desempeñando”.

En el comunicado se detalla que el fiscal Xavier Olea Peláez instruyó al encargado de despacho de la coordinación de la Policía Ministerial que preste atención a todas las investigaciones que tiene la dependencia, además de atender de manera prioritaria las regiones de Tierra Caliente, Centro y Acapulco.

Además de coordinarse plenamente con el Ejército, la Armada de México, la Policía Federal, Gendarmería y demás áreas de investigación e inteligencia del país.

La renuncia al cargo de coordinador general de la Policía Ministerial se da a dos días de que se registrara un enfrentamiento entre policías comunitarios del FUSDEG y UPOEG en el valle de El Ocotito, ubicado entre Chilpancingo y Tierra Colorada.

En las acciones de hace dos días fue asesinado el policía ministerial Javier Aguilar Martínez, luego de que se enfrentara a balazos con policías del FUSDEG en Tierra Colorada; en el lugar resultó lesionado el subcoordinador de la Policía Ministerial, Manuel Edel Santiago.

Mira esto:  Decisión del INE busca sacar a AMLO de los medios

Viene el gabinete federal de seguridad

Mientras que en Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que integrantes del gabinete de Seguridad federal sesionarán este martes en Guerrero, luego de los acontecimientos del fin de semana en Tierra Caliente, provocados por la confrontación entre las bandas delictivas Los Tequileros y La Familia Michoacana.

Hoy en entrevista, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en breve se llevaría a cabo “una reunión importante”.

Más tarde, el Grupo de Coordinación Guerrero sesionó en las instalaciones de la 56 Batallón de Infantería, al interior de la novena Región Militar. Entre los funcionarios que estarán en Guerrero estará el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien encabeza el operativo en Tierra Caliente.

La visita del gabinete de seguridad se desarrollará en el contexto de violencia que se ha recrudecido en la entidad; desde la semana pasada se han registrado al menos 20 personas decapitadas en Chilapa, entre ellas una mujer.

Del viernes al domingo se registraron enfrentamientos entre grupos de civiles y efectivos de corporaciones de seguridad estatal y federal; como resultado, se registraron 14 bloqueos carreteros, con 144 vehículos, y 29 vehículos incinerados.

El sábado, en Tierra Colorada se enfrentaron los grupos armados de la UPOEG y el FUSDEG, con saldo de dos muertos, entre ellos un mando de la Policía Ministerial.

El mismo día un grupo armado retuvo y asaltó a siete reporteros, a pocos metros de dos retenes militares.

Con información de Francisca Meza Carranza

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero