Renuncia vocera de PGJ CDMX por tuits sobre Lesby

Marcha por Lesby
Por Redacción

| 22:55 // 8 Mayo, 2017

Los mensajes revictimizaron a la joven asesinada, según internautas

Ciudad de México.- La vocera de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Ciudad de México, Elena Cárdenas Rodríguez, renunció al cargo, luego de las críticas que recibió la institución por los tuits que revictimizaban, según internautas, a la joven Lesby Osorio, la joven asesinada en la UNAM la semana pasada.

La ahora exdirectora de Comunicación Social dejó el cargo luego de la polémica generada por los mensaje en Twitter que dicha área publicó la semana pasada sobre el caso de la muerte de Lesby Osorio en la UNAM.

En una tarjeta informativa de dos párrafos, el gobierno capitalino exhortó “a los funcionarios públicos a seguir trabajando con responsabilidad, ética, compromiso, apego a la normatividad y el pleno respeto de los derechos ciudadanos”.

La renuncia de la funcionaria se dio cuatro días después de que el área a su cargo emitió tres mensajes en la cuenta oficial de Twitter de la PGJ con detalles sobre la vida personal de la joven de 22 años, mismos que fueron interpretados por los cibernautas como una forma de revictimizarla y justificar su deceso.

Con la etiqueta #InformaPGJ y la firma del procurador @rodolforiosg, los tuits decían:

“El día de los hechos, la pareja se reunió con varios amigos en CU, donde estuvieron alcoholizándose y drogándose”, “El novio, con quien la víctima vivía, informó que él trabajaba en el área de intendencia de la Preparatoria 6” y “Su madre y su novio aseguraron que ella no estudiaba desde 2014, y dejó sus clases en CCH Sur, donde debía materias”.

Se trata de parte del contenido del expediente del caso abierto en la PGJ, con parte de las primeras declaraciones que tomó el Ministerio Público encargado de la investigación.

Mira esto:  Miranda Kerr da el “sí” a Evan Spiegel

Esos mensajes desataron el enojo de cibernautas, que generaron la etiqueta #SiMeMatan, en el que repudiaban la conducta de la Procuraduría y condenaban la postura de la dependencia encargada de procurar la justicia en la capital del país.

Horas más tarde, ante la presión de las redes sociales, el titular de la PGJ, Rodolfo Ríos, escribió por la misma red: “Los tuits emitidos por Comunicación Social de @PGJDF_CDMX acerca de la muerte de una joven en la UNAM son inapropiados”.

En un segundo mensaje, añadió: “He instruido se retiren de inmediato de las redes, toda vez que son contrarios a protocolos y principios de la @PGJDF_CDMX”. Y finalizó en otro: “Jamás, la conducta, la vida privada o la condición social de una víctima afectará una investigación. He instruido a rectificar este grave error”.

El sábado 6 de mayo, Mancera Espinosa adelantó que habría “consecuencias” por la publicación de esos mensajes que calificó de “equivocados” y de ser una acción “reprochable”.

Y agregó: “La Ciudad de México no puede tener este tipo de informaciones desafortunadas que nada tienen que ver con nuestra política y que nada tienen que ver con nuestro cuidado a las víctimas y, obviamente, las instrucciones que tengo precisas en todas la áreas es: respeto a las víctimas, respeto a los derechos humanos y, por supuesto, cuidado a la información. Entonces, me parece que no fue nada afortunada esta forma de manejar la información”.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero

error: Hola, si te interesa nuestro contenido ponte en contacto: bajopalabra15@gmail.com