Salud realiza acciones contra la tuberculosis

Por Redacción

| 09:27 // 24 Marzo, 2017

Chilpancingo, Guerrero.- En el marco de la conmemoración  del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis a celebrarse  este 24 de marzo  con el lema “En 2017, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento Efectivo Para Ponerle fin a la Tuberculosis”, la Secretaría de Salud realiza diversas acciones para la prevención de este padecimiento que es curable si se detecta a tiempo.

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire, cuando el enfermo tose, estornuda o escupe.

Algunos de los síntomas son: tos con flemas por más de 15 días, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Estas manifestaciones  pueden ser leves durante muchos meses, lo que ocasiona que los pacientes tarden en buscar atención médica y transmitan la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho, si no recibe el tratamiento adecuado.

La dependencia estatal reitera que el tratamiento es gratuito y está disponible en todas la unidades de salud,  tiene una duración de seis meses y es una combinación de medicamentos antimicrobianos, el cual es administrado con la supervisión y apoyo al paciente del personal de salud.

El riesgo de adquirir la tuberculosis se incrementa  para las personas cuyo sistema inmunitario está comprometido, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Mira esto:  Instala Astudillo la comisión del sistema penitenciario de Guerrero

En Guerrero, hasta el año pasado se tiene un registro de mil 251 casos de tuberculosis de todas las formas (TBTF), de los cuales mil 150 fueron de localización pulmonar que representan 91.9%. Predomina en el sexo masculino, afectando principalmente a la población económicamente activa (18 a 49 años). El 50 por ciento de los casos se concentra en la ciudad de Acapulco.

Del  total de casos el 34.3% presentan diabetes mellitus asociada y el 4% se vinculan a VIH/Sida. La tasa de incidencia de tuberculosis pulmonar (TBP) fue de 30.4 x 100 mil habitantes. En 2015 fallecieron 10 personas, lo que representa una tasa de 1.9 x 100 mil habitantes

Para conmemorar esta fecha la dependencia estatal, a través del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis, realiza el fortalecimiento de la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), con todos sus componentes en todo el estado, y refuerza las actividades para la detección, diagnóstico y tratamiento, en las siete jurisdicciones sanitarias con énfasis en  cortar la cadena de transmisión.

 Asimismo para fomentar la corresponsabilidad social, y para reducir el estigma y discriminación a los enfermos y sus familias,  realizará eventos de carácter técnico-informativo como son foros, cursos y talleres. Además de eventos de carácter social alusivos, en todos los municipios del estado, como son; desfiles escolares, rodadas “Hagamos Ruido” contra la TB,  ferias, socio-dramas,  concursos de dibujo, entre otros.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero