Saúl tiene labio leporino; ni pobreza ni burlas lo vencen

Los padres de Saúl
Por Elibeth D Nicolas

| 18:04 // 11 Mayo, 2017

Sus padres, sin dinero para pagar la cirugía que libere del rechazo social al destacado estudiante, originario de Coyuca de Benítez, Guerrero

Acapulco, Guerrero.- Hoy vas a conocer la historia de Saúl, un joven que destaca en sus estudios y no se deja vencer por las burlas de los demás. Nació con labio leporino.

Existe una leyenda del México prehispánico que habla sobre el peligro de los eclipses y el paso de cometas.

Los antiguos mexicanos creían que durante estos fenómenos astronómicos, la protección de la diosa Tlazoltéotl -relacionada con la luna, el embarazo, el parto y la sexualidad- disminuía, así que cuando ocurrían, y si la mujer encinta no se protegía portando un trozo de obsidiana, el astro se “comía” partes del bebé, que podía nacer sin extremidades o con malformaciones.

De esta leyenda proviene la expresión “comido por la luna”, para designar a las personas que nacen con labio leporino y paladar hendido.

Ahora sabemos que el labio leporino es causado por múltiples factores, que pueden ser desde falta de ácido fólico, exposición a sustancias tóxicas, consumo de alcohol, tabaco y agentes infecciosos, hasta los antecedentes genéticos.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Saúl tiene labio leporino; ni pobreza ni burlas lo vencen

Representaciones de Tlazoltéotl.

Los avances médicos han logrado que, mediante cirugía, los bebés sean intervenidos y tengan la oportunidad de una vida normal.

Este es el caso de Saúl, un muchacho de expresión seria, 14 años, cuya primera intervención quirúrgica fue a los 8 meses de edad.

Tanto para Santiago Palomares como para Griselda Reséndiz, sus padres, no ha sido fácil enfrentar la situación.

Pero es más difícil para Saúl. Pese a las burlas de sus compañeros de la escuela, es un buen estudiante, va en tercero de secundaria, y ha podido salir adelante demostrando las mejores calificaciones, gracias al esfuerzo, apoyo y dedicación que le han dado sus jóvenes padres, ambos de 35 años, que a pesar de su precaria situación económica, han podido dar la educación y atención médica que Saúl requiere.

Durante la entrevista, Griselda aceptó hablar al principio, pero cuando comenzó a relatar el caso de su hijo, de inmediato sus ojos se llenaron de lágrimas, su voz se quebró y ya no pudo hablar. Pidió ayuda a su esposo.

Además de Saúl, Santiago tiene otra niña, de siete años. Revelo que para él no ha sido fácil esta situación, porque han tenido que hacer grandes esfuerzos económicos. Pero eso es nada, en comparación con las burlas de la sociedad hacia su hijo.

Santiago encuentra refugio en una vieja Biblia. Así toma fuerza para enfrentar la dura vida que le tocó.

Si situación económica se agrava cuando debe llevar a Saúl a una consulta médica, o cuando lo programan para cirugía. En esas ocasiones, deja su trabajo para atender a su hijo.

La familia es del municipio vecino Coyuca de Benítez, ubicado a unos 25 minutos de Acapulco. Aunque el tratamiento quirúrgico es gratuito, deben pagar pasajes, alimentos y a veces hospedaje.

La influencia de la Biblia se nota en las palabras de Santiago: “Aunque quisiéramos que nuestro hijo hubiera sido perfecto, no lo es, y nadie es perfecto, porque todos somos parte de la imperfección de nuestros padres, Adán y Eva, por lo tanto, nos tenemos que aceptar como somos y tratar de aceptar a los demás como son”.

Mira esto:  ¿Por qué la clase política se resiste a terminar con la corrupción?

Saúl tuvo su primera cirugía para corregir el labio leporino a los 8 meses de edad; la segunda, de paladar hendido a los 3 años. La segunda, cuenta, fue la más complicada y dolorosa para su hijo, además de la incertidumbre para ellos, porque debían esperar a ver cómo reaccionaba el cuerpo de Saúl a las intervenciones.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Saúl tiene labio leporino; ni pobreza ni burlas lo vencen

Las cirugías hacen la diferencia en la vida de los niños y jóvenes.

El esfuerzo de Griselda y Santiago alcanza también para el tratamiento psicológico de Saúl. Toda su vida escolar ha tenido que aguantar las burlas y el rechazo de la sociedad. Ahora es un adolescente, y su estabilidad mental, su autoestima, son temas muy importantes para sus padres, y por eso le refuerzan constantemente la autoaceptación.

A pesar de su pobreza, quieren que su hijo sea un muchacho sano, alegre, que no se afecte su desarrollo emocional y que sea como los demás de su edad.

Sin embargo, los prejuicios sociales llevan a las burlas, y a diario, Saúl debe sobreponerse a ellas. Se requiere el temple de un guerrero para defenderse de la ignorancia de las demás personas, que lo señalan porque su boca es distinta a la de la mayoría.

Santiago platicó acerca de lo que le dijeron los doctores sobre qué causó el labio leporino de Saúl.

Le informaron que se debió a la mala alimentación que tuvo su mamá durante el embarazo, a causa de la pobreza. También pudo influir su juventud, ya que Saúl nació cuando ella tenía 21 años.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Saúl tiene labio leporino; ni pobreza ni burlas lo vencen

Viggo Mortensen y Joaquin Phoenix, actores de Hollywood que tuvieron labio leporino.

En las clínicas particulares, las intervenciones para corregir el labio leporino y paladar hendido cuestan de 35 mil pesos hasta 40 mil, cifras inalcanzables para la gran mayoría de los guerrerenses.

La entrevista se llevó a cabo en el Hospital General de Acapulco, manejado por la Secretaría de Salud, durante la espera de consulta para lo que será la tercera cirugía de Saúl, que se enfocará en acomodar su mentón y dientes. Pero estas cirugías serán con un doctor privado, porque como se trata de cirugía estética, ya no lo cubre el Seguro Popular.

Se buscó hablar con la especialista que atiende a Saúl en el Hospital General, para que ampliara la información respecto a cuántos niños de Acapulco sufren labio leporino y paladar hendido, sin embargo, una de las asistentes del hospital dijo que sólo con una orden del director del nosocomio se podría abordar el tema.

Los padres de Saúl no saben de dónde sacarán el dinero para la última cirugía, que le permitirá a su hijo tener una vida como la de los demás jóvenes.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero