Se revelan sindicalizados de Chilpancingo contra Leyva Mena

Por Luis Jijón León

| 12:30 // 7 Septiembre, 2016

Trabajadores de Finanzas y Capach bloquearon calles y toman oficinas en la capital del estado. Acusan al alcalde de tener “oídos sordos” a las demandas laborales y cumplimiento con el pago de bonos

Chilpancingo, Guerrero.- Ante la indiferencia del alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena a resolver demandas de trabajadores sindicalizados, decenas de empleados del Ayuntamiento protestaron y bloquearon vialidades de manera simultánea.

La mañana de este miércoles, trabajadores aglutinados en el sindicato Independiente Sección 14, tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas, en el interior del Ayuntamiento, y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez frente al Palacio Municipal.

Así también, empleados de la Comisión Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), iniciaron un paro de labores, tomaron oficinas y bloquearon la calle 16 de septiembre.

Protesta Chilpancingo 2_800x400

El dirigente del sindicato Independiente, Domingo Salgado Martínez exigió el pago del bono del Día del Servidor Público -que será mañana jueves-, y que todos los años se los han cubierto.

Sin embargo, dijo que el secretario general del Ayuntamiento, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo les informó que no sabía nada de dicho bono y no se lo pagarían.

Asimismo, exigió a Leyva Mena que expliqué qué están haciendo con el dinero que descuentan a cada uno de los trabajadores de manera quincenal para el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

“Tengo 454 trabajadores cotizando en el ISSSPEG, nos descuentan 174 pesos quincena tras quincena, yo quiero pedirle al presidente municipal dónde está ese dinero en su administración que lleva un año, qué está haciendo con el dinero”, exigió.

Pidió también al alcalde priista que les explique qué está haciendo con el dinero que les descuenta del impuesto ISR, el cual varía dependiendo del sueldo de cada uno de los trabajadores.

El día sábado el alcalde reconoció que el Ayuntamiento enfrenta una crisis y el Issspeg les exige el pago de 50 millones de pesos, de los cuales, cuatro millones de pesos son adeudados de su administración.

Mira esto:  Realizan estudiantes de Acapulco examen de admisión a la UAG

Salgado Martínez exigió también la destitución de la secretaria de Finanzas, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, a quien acusó de incompetente.

Denunció que Rodríguez Zaragoza, pagó los bonos del día de las madres incompletos, lo mismo que a los bomberos.

El dirigente sindical pidió también que la administración de Leyva Mena adquiera de nueva cuenta el seguro de vida para los trabajadores, el cual se suspendió la llegada del priista.

Para Salgado Martínez, el alcalde de Chilpancingo es uno de los peores presidentes que ha tenido la capital, y ha tenido un pésimo trabajo en su primer año de gobierno, con oídos sordos a las demandas de los trabajadores.

Por su parte 200 trabajadores de la Capach, aglutinados en la sección 32 del Suspeg, tomaron las oficinas centrales y bloquean la calle 16 de Septiembre en el barrio de San Mateo.

El secretario de la sección 32, David Encina López, exigió al alcalde el pago de prestaciones rezagadas desde el 2015 y lo que va del 2016, las cuales corresponden a entrega de uniformes, estímulos económicos, pago de viáticos, despensas y prima vacacional.

Dijo que lo correspondiente a la prima vacacional ascienden a más de un millón 600 mil pesos.

Recordó que a finales del mes de junio se reunieron con el edil priista y les pidió tres semanas para cubrir el adeudo, pero no cumplió.

Hasta el momento ninguna autoridad ha atendido a los manifestantes.

Los trabajadores de la Capach, tomaron tres oficinas más de la paramunicipal. El servicio de distribución de agua no se ha visto interrumpido.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Lo más reciente

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero