Semaren y Propeg solapan basureros clandestinos de Leyva Mena

Basurero clandestino en Chilpancingo
Por Luis Jijón León

| 15:08 // 29 Junio, 2017

A cinco meses de que se instalara el basurero clandestino, las autoridades no lo han retirado

Chilpancingo, Guerrero.- A cinco meses de que el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena habilitara un basurero clandestino en una zona habitacional, los desechos no han sido retirados, sin que las autoridades ambientales intervengan.

El tiradero fue habilitado en mes de enero en un predio bardado ubicado en la colonia Industrial al norte de la ciudad, junto al helipuerto.

Hasta el momento toneladas de basura permanecen en el lugar al aire libre entre charcos de agua debido a las lluvias lo que ha acelerado su descomposición y con ello malos olores.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Semaren y Propeg solapan basureros clandestinos de Leyva Mena

Vecinos viven con los malos olores

El basurero se encuentra a espaldas del rastro municipal donde a diario son sacrificados decenas de animales que luego son vendidos en los mercados de la ciudad.

El lugar fue habilitado tras clausurar el basurero municipal ubicado en la colonia La Cinca luego de que rebasara su capacidad y los vecinos de la zona ganaran un amparo para clausurarlo argumentando la contaminación.

Leyva Mena prometió a los vecinos de la colonia Industrial que el tiradero sería habilitado por ocho días, y luego serían llevados los desechos al basurero del municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Semaren y Propeg solapan basureros clandestinos de Leyva Mena

Cinco meses y el basurero crece

Sin embargo, no fue así, y los vecinos se opusieron a que se siguiera tirando basura en el  lugar y  prohibieron la entrada de los camiones, lo que generó  la protesta de cerca de 100 recolectores de desechos particulares que estacionaron sus camionetas por tres días en el zócalo.

Mira esto:  Desprecian 11 estados ley de protección de datos personales

La Secretaría de Salud emitió una declaratoria de emergencia sanitaria debido a la acumulación de basura en las calles.

Ante la crisis de la basura, el ayuntamiento habilitó tiraderos clandestinos en diferentes partes del municipio, uno de ellos en el punto conocido como Las Antenas al oriente de la capital, en un predio propiedad del padre de Leyva Mena, el cual fue retirado  ante las presiones de los vecinos quienes en varias ocasiones bloquearon vialidades.

El procurador de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg) José Pérez Victoriano se comprometió a vigilar que todos los basureros clandestinos fueran retirados, y advirtió que se multaría al ayuntamiento, pero hasta el momento no ha sucedido.

También la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) Karen Castrejón Trujillo aseguró que se vigilarían dichos tiraderos, y que el ayuntamiento cumpliera con las normas ambientales, lo cual tampoco han hecho.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero