Sin equipo y dinero para seguridad, acepta gobierno priista de Chilpancingo

Por Luis Jijón León

| 21:48 // 31 Agosto, 2016

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo cuenta sólo con seis patrullas para vigilancia 618 colonias, aceptó su titular, Esteban Espinosa Montoya al comparecer ante integrantes del Cabildo, en donde dijo no cuenta con recursos para la prevención del delito.

Este miércoles Espinos Montoya, compareció ante los regidores, y en donde informó que en 10 meses de la administración que encabeza el priista, Marco Antonio Leyva Mena se han registrado cerca de 200 asesinatos, siendo el mes de junio el más violento con 32 homicidios dolosos y agosto con 22.

Sin embargo, pese al repunte de violencia en los últimos meses en la capital, el alcalde no estuvo presente en la comparecencia de Espinosa Montoya, y del subsecretario de Tránsito y Vialidad, Roberto del Moral Benítez.

El secretario de seguridad expuso ante los regidores que no cuenta con recursos para llevar a cabo acciones de prevención del delito, y que desde hace tres meses les deben viáticos a los policías, aunado a que hasta el momento la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento no les ha cubierto.

“Le hemos metido de nuestra bolsa en algunas ocasiones y quisiera pedirles a ustedes señores regidores nos poyaran en eso, que nos echaran la mano con algunas actividades que tenemos, porque si se nos hacen poquito complicado, en las colonias nos piden muchas cosas en cuestión de prevención (del delito)”, dijo.

La declaración del funcionario, contrasta con el anuncio que hizo el 23 de mayo pasado el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación, Alberto Begné Guerra, quien informó que para este año se destinarían 25 millones de pesos en prevención del delito en Chilpancingo.

El anuncio de Begné Guerra fue en la sala de Cabildo junto al alcalde, Leyva Mena, pero a decir de Espinosa Montoya esa secretaría carece de cosas básicas, que va desde material médico para el área de enfermería y equipo de oficina.

Durante su comparecencia el funcionario municipal manifestó que 18 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentran “comisionadas” a otras áreas del Ayuntamiento, como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Protección Civil y Tránsito.

Por lo que sólo seis unidades son utilizadas para patrullar y vigilar 618 colonias de Chilpancingo, y de 46 comunidades, sólo 10 comunidades cuentan con una patrulla para la Policías Rural. Y cuatro camionetas se encuentran descompuestas.

Otros de los datos otorgados por el funcionario municipal, fue que de noviembre del 2015 a la fecha se han registrado 195 homicidios, de los cuales 181 han sido hombres y 14 mujeres.

Además que el poniente de la capital es una de las zonas más violentas, porque han ocurrido 85 homicidios, en el oriente 84, 12 en el centro y ocho en los límites de Chilpancingo y Tixtla.

Tan sólo agosto cerró con el asesinato de 22 personas, de las cuales 19 fueron hombres y tres mujeres. De esa cifra, 16 murieron por impactos de bala y tres descuartizadas.

Delincuencia “anda como Juan por su casa”: Regidores

Ante la información revelada por el secretario de Seguridad, el regidor priista, Jaime González González, cuestionó sobre si se les informa a los elementos militares y autoridades federales sobre los grupos delictivos que operan en la ciudad.

“Porque realmente pareciera que la Policía Municipal vive alejada de estos problemas de delincuencia organizada y no es que no se sepa dónde andan operando (los delincuentes)”.

El regidor sostuvo que hablar de seis patrullas que recorren la ciudad es un asunto “muy complicado” y los delincuentes andan como “Juan por su casa”.

Narró que, durante un recorrido de trabajo al norte de la ciudad, durante cuatro horas no observó a ninguna patrulla de la policía municipal “(pero) nos encontramos vehículos de dudosa procedencia y seguramente están operados por la delincuencia organizada”.

Mira esto:  ¿Tienes un bombero en casa? ¡Felicítalo, hoy es su Día!

“Lo que me preocupa es que, si seis patrullas están cuidando esta ciudad que Dios nos ampare”, dijo.

El regidor, también le preguntó al secretario, si sabía cuál era el costo para reparar las patrullas descompuestas, pues en Servicio Público había camionetas que, por mil pesos, estaban paradas o por un cambio de aceite.

Ante los cuestionamientos, Espinosa Montoya, dijo que las unidades descompuestas se reparan en un taller mecánico y el costo es pagado por la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento.

En el tema de coordinación dijo, que se hace unos días se conformó un grupo dela Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) con quienes habrán de trabajar de manera conjunta.

El regidor perredista, Omar Chavarría Obeso, lamentó que la seguridad en la capital haya quedado en manos de la ciudadanía a través del programa Vecino Vigilante, pues dijo que lo primordial sería que existieran policías en las zonas de riesgo, donde se cometiera un delito.

Asimismo, le pidió a Esteban Espinosa un informe de los módulos de vigilancia que se encuentran en total abandono y son utilizados por personas que hacen cosas indebidas, los cuales dijo, deben de ser utilizados de nueva cuenta por los policías.

Chavarría Obeso, expuso que la Capital no se encuentra dentro de las normas de seguridad pública que exigen un policía por cada mil habitantes.

El secretario de seguridad, justificó que la falta de policías se debe a que no pasan los exámenes de Control y Confianza que les aplican los cuales, dijo, son muy difíciles.

Por su parte, la regidora de Morena, Erika González Amaro, preguntó si todos los policías preventivos ya se encontraban evaluados y certificados.

A lo cual Espinosa Montoya dijo que hasta el momento les han entregado los resultados positivos de 70 policías y falta por conocer los resultados de 49.

En la comparecencia participó también el subsecretario de Tránsito, Del Moral Benítez, quien depende de la Secretaría de Seguridad Pública.

El funcionario reconoció que existe un grave problema con los semáforos en la capital, pues no sirven y advirtió que si se registra un accidente será responsabilidad del Ayuntamiento, para lo cual pidió recursos a los regidores para su reparación.

Ante los cuestionamientos de los regidores sobre las acciones que están realizando ante el aumento del pasaje que no está autorizado por las autoridades, el funcionario municipal dijo que sólo infraccionan y aplican sanciones si el usuario hace la denuncia, de lo contrario no actúan.

El regidor Mario Moreno Sotelo, le recordó al funcionario que el Cabildo aprobó que está prohibido que dos hombres se trasladen en una motocicleta y deben de ser infraccionados.

Dicha medida, dijo, se tomó para reducir los hechos delictivos en la capital, pues normalmente se comenten por hombres a bordo de motocicletas.

Durante la exposición el subsecretario, dijo que se han aplicado 17 mil infracciones a conductores en Chilpancingo, principalmente a choferes del transporte público, durante los operativos que realizan de manera constante.

Se quejó también que a los 72 elementos de tránsito con los que cuentan no les han entregado uniformes, los cuales deben de ser dotados dos veces por año.

Los regidores le pidieron que refuerce los trabajos en las vialidades, principalmente en el centro de la ciudad y la zona del mercado.

Durante la comparecencia la moderadora fue la regidora de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Nancy Cruz García.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero