Sin garantías, regresan familias desplazadas a Chilapa, Guerrero

desplazados-chilapa-2-800x400
Por Alejandro Ortiz

| 20:42 // 4 Julio, 2017

Llevarán el tema de violencia a ámbito internacional

Chilpancingo, Guerrero.- Debido a la falta de servicios y necesidad de cosechar sus tierras que abandonaron por la violencia los primeros días de junio, poblados desplazados en Chilapa tienen que regresar a pesar de que las escuelas y centros de salud permanecen cerrados.

Vía telefónica, José Díaz Navarro, vocero del colectivo Siempre Vivos, dio a conocer que durante el fin de semana realizó un recorrido por los pueblos desplazados por la violencia en Chilapa, y constató el regreso de las familias en Ahuihuiyuco y Tepozcuautla, principalmente, aunque denunció que los habitantes no cuentan con ningún servicio.

Incluso, en el tema de seguridad, destacó que solamente en dos de las comunidades desplazadas por la violencia en Chilapa continúan realizando sus labores de seguridad, sin embargo, la necesidad de alimento ha orillado a las familias a regresar a sus hogares.

“Sí hay presencia de personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), para resguardar a la población. Hay más presencia en Ahuihuiyuco y Tepozcuautla, sin embargo, los centros de salud siguen cerrados, no hay clases en las escuelas y siguen en la misma situación”, detalló Díaz Navarro.

desplazados-chilapa-3

Escuela abandonada.

Los pueblos Lodo Grande, Tetitlán de la Lima, Tepozcuautla y Ahuihuiyuco, no cuentan aún con el servicio de transporte público, por lo cual han demandado a las autoridades competentes a garantizar la seguridad de las poblaciones.

Mira esto:  Lluvias causan deslaves en zona Centro de Guerrero

En otros temas, el vocero del colectivo que aglutina a familias de desaparecidos en Chilapa y Zitlala, anunció que buscarán llevar el tema de la problemática de violencia en Chilapa a ámbitos internacionales debido a la omisión de los niveles de gobierno para atender la problemática.

“Chilapa se ha vuelto un escenario de sangre, como lo que ocurrió el fin de semana en donde fueron ejecutados en hechos distintos cuatro hombres y una mujer, además de una granada de fragmentación que estalló en el bar César, hiriendo a tres personas”, destacó.

desplazados-chilapa-1

Vigilancia insuficiente.

El año pasado, la organización que dirige inició un exhorto a nivel federal para declarar a Chilapa “zona de emergencia humanitaria”, debido a las incesantes olas de violencia que, augura, podrían convertir al municipio en el más violento de América a finales de 2017.

Finalmente, mencionó que a pesar de las declaraciones de las autoridades, e incluso del alcalde Jesús Parra, que insiste que Chilapa está “blindada”, los resultados en combate a la violencia no están reflejados, y expuso el caso del fin de semana y los ataques ahora con granadas en el municipio.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero