Sin interés por buscar a desaparecidos, recrimina Centro Morelos

El director del Centro de Derechos Humanos Morelos, Manuel Olivares
Por Alejandro Ortiz

| 18:40 // 20 Abril, 2017

Los crímenes están a la alza, pero los gobiernos callan a medios informativos, asevera Manuel Olivares

Chilpancingo, Guerrero.- A pesar de ser el estado con mayor número de fosas clandestinas en México, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en Guerrero no hay interés de apoyar búsquedas de personas desaparecidas, criticó Manuel Olivares Hernández.

En entrevista, el director del Centro de Derechos Humanos Morelos, de Chilapa, lamentó la omisión del estado y la Federación para apoyar la búsqueda de fosas, como ha planteado el colectivo Siempre Vivos, de aquel municipio, quienes en dos ocasiones han suspendido su actividad ante el nulo apoyo.

Y es que en Guerrero, las búsquedas de personas desaparecidas suelen realizarse en sitios marcados como posibles fosas clandestinas, por lo que mayormente, las acciones por parte de colectivos se realizan en esas zonas.

En el caso de Chilapa, a finales de noviembre fueron descubiertas 17 fosas clandestinas en un cerro ubicado en la zona limítrofe con Zitlala, las cuales tenían los restos de 32 personas.

“En Chilapa, por la alta criminalidad, las búsquedas se han suspendido ante la negligencia y la falta de voluntad política estatal y federal para que las familias puedan realizar sus búsquedas”, declaró Manuel Olivares.

Mira esto:  Sismo de 5.8 grados golpea la región central de Mozambique

Si bien reconoció que no deben ser familiares de las victimas quienes lleven a cabo la búsqueda, porque para eso está la autoridad, aceptó que el Estado y sus instituciones no han hecho nada realizar por cuenta propia las búsquedas de personas desaparecidas.

“El problema está en que sean las familias de las victimas las que hagan las búsquedas, es un deber del Estado y las instituciones, eso demuestra que no hay trabajos definidos”, criticó.

Entre otros temas, aseguró que los índices de criminalidad en Guerrero han ido en ascenso, no obstante, los hechos relacionados con la violencia son ocultados por el Estado e incluso se presiona a medios informativos a ocultar la información.

“La información de que la criminalidad va a la baja es porque se oculta la información y se prohíbe a los medios de diferentes páginas, incluso se bloquean para que no salga información”.

Finalmente, afirmó que las autoridades de justicia en la entidad ni si quiera cuentan con bancos de datos sobre las fosas clandestinas halladas en la entidad.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero