Soldados espiaban a policías de Acapulco; procesan a 20 agentes

En plena "mordida"
Por Francisca Meza Carranza

| 16:43 // 19 Mayo, 2017

No explicaron por qué había vigilancia; el hecho, “sin precedentes”: Ilich Lozano

Acapulco, Guerrero.- El ayuntamiento de Acapulco inició un procedimiento administrativo contra 20 agentes de la Policía Vial por presuntos actos de corrupción, con base en al menos 100 videos del C4, que les fueron entregados por el Ejército; sin embargo, no se aclaró por qué les fueron entregados, pues no existe una carpeta de investigación previa que ordene ese acto.

En conferencia de prensa este viernes, encabezada por integrantes del Consejo de Honor y Justicia se informó el hecho como un acto “sin precedentes”; de acuerdo con el síndico Ilich Lozano Herrera, en los videos supuestamente se ve cuando agentes reciben dinero de manos de ciudadanos y en algunos, dijo, hasta repetición de la conducta.

El síndico informó que los videos les fueron entregados el 26 de abril, sin embargo, fue hasta este viernes que se inició el procedimiento, más de 20 días después.

Argumentó que la construcción de los procedimientos es largo; este viernes a las 9 de la mañana comenzaron las audiencias para que los agentes presenten pruebas, pues a su decir, los videos no son determinantes.

En la conferencia se descartó que el anunció haya sido consecuencia de los hechos registrados en Zihuatanejo, en los que se detuvieron agentes en portación de armas de fuego son estar certificados y a hombres infiltrados.

La Comisión dio 30 días de plazo para determinar la situación de los agentes; en tanto, permanecen suspendidos de manera temporal, sin derecho a sueldo. “Serán retirados de la calle, sin labores en el ayuntamiento de Acapulco”, especificó el síndico.

En caso de ser culpables, se dará su “baja deshonrosa” definitiva sin derecho a liquidación, y con la amonestación pública que pudiera determinar el Consejo.

Al ser cuestionados sobre si los agentes suspendidos pertenece al grupo certificado, el síndico dijo que están en la revisión, pues “nos acaban de presentar los procedimiento y tenemos que identificarlos”.
Al abundar en entrevista sobre el por qué el ayuntamiento tiene los videos de los agentes, el síndico agradeció al C4 haberlos entregado, y argumentó que es parte de la coordinación.

Mira esto:  Reclaman comerciantes que Evodio aclare recursos para mercados de Acapulco

Justificó que lo hecho por los elementos “se sigue hasta de oficio”, porque son actos en perjuicio de la sociedad

“Estamos dándole a esto más allá de que no haya una queja ciudadana, más allá de que no haya nacido por algún ciudadano que lo ha presentado, lo estamos dando como acto de autoridad necesario para resolver el problema de la corrupción interna que hay”, expresó.

Dijo que el C4 tiene vigilancia permanente y que en materia de su competencia les dio el material suficiente para determinar lo conducente pues, consideró, el objetivo es ayudar a Acapulco para que mejoren sus policías.

“El C4 ha de dar a las autoridades competentes toda la información que graba, no sé cuál sea el motivo, pero nos dieron información que es útil; a mí me la hicieron llegar, no sé específicamente cómo llegaron a manos del secretario de Seguridad Pública, pero sí sé que fue a través del c4, no sé el fondo”, expresó.

En la conferencia se informo que en el consejo  se ventilan 128 denuncias, de las cuales se han resuelto 26, por diferentes causas.

El secretario general, Daniel Meza Loeza informó que hay algunas que se trabajan desde hace tiempo, pero sin pruebas contundentes.

Dijo que los casos que se comprueben serán dados a conocer, el nivel de funcionario y de sanción, pues dijo que no es contra nadie en particular. “No se van a permitir actos de corrupción del nivel que sean”.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero