Solicitó el desarme de UPOEG y FUSDEG, asegura Leyva Mena

Marco Antonio Leyva
Por Luis Jijón León

| 16:06 // 18 Mayo, 2017

El alcalde de Chilpancingo señala que los civiles armados que operan entre Tierra Colorada y el Valle de El Ocotito no están respaldados la Ley 701

Chilpancingo, Guerrero.- Desde el año pasado solicitó por escrito a la Federación el desarme de las guardias armadas del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y de la Unión de Pueblos y Organización del Estado de Guerrero (UPOEG) que operan en el valle de Ocotito, Chilpancingo, dijo el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena.

Entrevistado esta mañana durante la audiencia pública en la colonia Indeco al oriente de la capital, Leyva Mena pidió de nueva cuenta al Congreso local que legisle para regular a dichos grupos armados, que no están respaldados por la Ley 701.

-¿Qué va pasar con el conflicto entre la UPOEG y el FUSDEG? ¿Sigue la confrontación? ¿Cuándo solicitará el desarme?, se le preguntó.

-“Esta solicitado (el desarme) desde el año pasado, por escrito a la Federación, y lo que nosotros tenemos que hacer es esperar también a que nosotros estemos contribuyendo a la estabilidad a través del diálogo con los comisarios, ese es nuestro ámbito de responsabilidad”, respondió Leyva Mena.

El primer edil aseguró que la Federación le ha informado “que va actuar”. Leyva Mena dijo que no pueden avalar que dichos grupos armados se excedan en la seguridad interna de las comunidades, no pueden aceptar tampoco que no estén regulados.

Por lo cual, insistió en que el Congreso local debe legislar en el tema de las guardias armadas, pues existen, dijo, vacíos legales que son aprovechados por grupos armados.

El sábado pasado se registró un enfrentamiento entre la UPOEG y el FUSDEG en la comunidad de Mohoneras, Chilpancingo, donde murió un estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) al quedar en el fuego cruzado.

Mira esto:  ¡Increíble! Perros callejeros la salvaron del cáncer [VIDEO]

Mientras que en Tierra Colorada, donde también operan dichos grupos, un policía ministerial resultó muerto y otro herido, luego de que se enfrentaran con el FUSDEG.

Sin embargo, Leyva Mena aseguró que dichos grupos armados han bajado los índices delictivos en la zona donde tienen presencia.

En medio de la confrontación entre ambos grupos, Leyva Mena se reunió a inicios de año con el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, en la comisaria municipal de Buenavista de Salud, donde entregó playeras y gorras a los integrantes de dicha organización.

Policías certificadas por la Federación

Luego de la detención de policías municipales de Zihuatanejo el martes, por supuestos vínculos con la delincuencia organizada, Leyva Mena aseguró que sus policías preventivos se encuentran certificados por la Federación.

Sin embargo, cuando se le preguntó si eso garantizaba que no estuvieran vinculados con la delincuencia organizada, el alcalde reconoció que los policías pueden tener “algunas actividades de carácter privado, y puedan cometer en sus conductas privadas actos que sean ilícitos, y ahí sí, en cuanto nosotros lo detectemos se aplicara todo el peso, y el rigor de la ley”.

Leyva Mena evadió responder si garantizaba que sus policías no estén vinculados con la delincuencia, y argumentó que la Federación, al dar las certificaciones, están dándole la confianza a los policías.

Dijo que sería muy grave que los policías de Zihuatanejo estuvieran vinculados con la delincuencia organizada, y es responsabilidad de los presidentes municipales tener a sus policías depuradas, certificadas, y capacitadas.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Notas relacionadas

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero