Sólo 43 desplazados por violencia hay en Guerrero, dice gobierno

Por Alejandro Ortiz

| 08:45 // 13 Julio, 2017

Aun cuando el problema de los desplazamientos humanos por la violencia del crimen organizado es de los más sentidos en el estado de Guerrero, no hay presupuesto para la atención de las víctimas, reconocen las mismas autoridades.

Chilpancingo, Guerrero.- Para la Secretaría General de Gobierno, que encabeza el ex panista Florencio Salazar Adame, en Guerrero solamente hay 43 personas desplazadas de sus comunidades de origen a raíz de la violencia.

Ni las 500 personas que abandonaron el poblado de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan en la región de Tierra Caliente y principal centro de operaciones de la banda criminal de Los Tequileros, ni las familias que hicieron lo mismo en pueblos de Chilapa, han logrado marcar una pauta en el tema de desplazamiento interno, tampo se tienen registros del desplazamiento y migración de familias en las zonas urbanas, barrios y colonias, afectadas por la violencia del crimen oganizado.

A través de una solicitud de información a la Secretaría General de Gobierno, Bajo Palabra recibió la información de manera oficial sobre el número de desplazados documentados por el gobierno, a través del Programa Estatal de Desplazamiento Interno, de la Dirección General de Seguimiento, Control y Evaluación de Asuntos de Derechos Humanos.

De acuerdo a dicha Dirección, que depende de la Secretaría General de Gobierno, del 1 de enero del 2017 a la fecha, la cifra de desplazamiento en la entidad es de 43 personas, datos que contrastan con los dados a conocer por el grupo de autodefensa Movimiento por la Paz en San Miguel Totolapan y el Centro Morelos de Derechos Humanos en Chilapa.

“Informo a usted que de enero a julio del presente año, se cuenta con el registro de 43 personas que han sido desplazadas de sus comunidades de origen”, informa el documento sin detallar los sitios.

Mira esto:  Comisarios denuncian 'exterminio' de pueblos indígenas en Guerrero

El programa, que emana de la ley 487 para prevenir y atender el desplazamiento interno en el Estado de Guerrero, fue promulgada y publicada el 22 de julio del 2014 durante el mandato del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, este programa ha sido omiso con las víctimas del fenómeno de desplazamiento en la entidad.

Como han manifestado diversos sectores en Guerrero, la Dirección General de Seguimiento, Control y Evaluación de Asuntos de Derechos Humanos, reconoció que los 43 casos que tienen registrados por desplazamiento, son a causa de la violencia generada por grupos criminales.

“Todos los casos que se tienen documentados en esta Dirección General de Seguimiento, Control y Evaluación de Asuntos de Derechos Humanos, son derivados de la violencia generalizada provocada por los grupos de la Delincuencia Organizada”.

El problema del desplazamiento de pueblos a raíz de la violencia, es uno de los más sentidos en Guerrero, no obstante, el Programa Estatal de Desplazamiento Interno no tiene recursos económicos para la atención de las víctimas.

Este dato, fue reconocido a través del mismo documento que confirma que a tres años de la publicación de la Ley 487, el problema de desplazados en Guerrero es apoyado desde afuera y no por las instancias competentes con las cuales el estado cuenta.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero