Surcoreanos piden en Seúl la renuncia de la presidenta Park

Por Redacción

| 09:49 // 3 Diciembre, 2016

La manifestación se produjo después que los legisladores iniciaron formalmente el proceso para destituirla

Seúl, (Notimex).- Cientos de miles de manifestantes marcharon hoy en Seúl por sexta semana consecutiva para exigir la destitución y el eventual arresto de la presidenta Park Geun-hye, antes de una votación para destituirla de su cargo que se realizará en el Parlamento.

En lo que son las mayores protestas en Corea del Sur en su historia, manifestantes en Seúl pidieron la renuncia inmediata de Park, quien está involucra en el mayor escándalo de corrupción en el país asiático.

La manifestación se produjo después que los legisladores iniciaron formalmente el proceso para destituirla, conocido como Impeachment (juicio político).

Los fiscales estatales acusan a Park de ayudar a una amiga confidente a extorsionar por dinero y favores a grandes empresas y manipular los asuntos del Estado.

El escándalo ha provocado protestas en masa cada sábado en el centro de Seúl desde hace semanas.

En la última manifestación, los ciudadanos avanzaron a casi 100 metros de distancia de los jardines del palacio presidencial, pero la policía no permitió mayores movimientos.

La policía espera que la participación sea similar a la del sábado anterior, cuando 270 mil personas salieron a las calles de la capital surcoreana, aunque los organizadores de la protesta estimaron una multitud en 1.5 millones.

Miles de manifestantes, encabezados por los familiares del pasado naufragio de un transbordador que mató a más de 300 personas, la mayoría adolescentes, lanzaban consignas para pedir la detención de Park, no sólo su renuncia.

Mira esto:  Un mes duró la unión en nuevo partido en Guerrero

Algunos manifestantes enfurecidos arrojaron flores contra la policía, que cortó el paso a las miles de personas que trataban de llegar a la sede del gobiero.

Tres partidos opositores en Corea del Sur presentaron este sábado por la mañana ante la Asamblea Nacional una moción para destituir a la presidenta Park.

Se piensa que la moción se debatirá ante la sesión plenaria de la Asamblea el jueves de la próxima semana y se someterá a votación al día siguiente.

Con anterioridad, la presidenta Park había dado a conocer su intención de renunciar antes de que expire su mandato en febrero de 2018 y dejar la decisión sobre su futuro en manos de los legisladores del partido gobernante y los opositores.

La moción cita un escándalo de tráfico de influencias en el que se vio implicada su vieja amiga Choi Soon-sil e indica que Park trastocó el sistema de mercado al obligar a empresas a donar fondos en beneficio de Choi y otras personas.

También hace referencia a la manera en que Park se comportó durante el desastre del transbordador Sewol en 2014, mencionando que no había tomado medidas eficaces en relación con la vida y la seguridad de la gente.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero