Suspende PGR búsqueda de fosas en Iguala

Policía Federal
Por Alejandro Ortiz

| 13:17 // 17 Julio, 2017

Suspende PGR el rescate de restos humanos en cueva y fosas

Chilpáncingo, Guerrero.- El inicio de rescate de cuerpos encontrados por Las Brigadas de Búsqueda de Fosas en Iguala, en la localidad de Tlaxmalac, municipio de Huitzuco, fueron suspendidas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), quien incumplió la hora y negó que medios de comunicación acompañaran las labores.

En días pasados, el grupo de búsqueda de fosas localizó los restos óseos de al menos una persona y una cueva con otras extremidades, por lo que dieron paso a los procesos de ley y se notificó a la PGR que, este día iniciaría los trabajos de rescate vía aérea y terrestre.

Los restos fueron hallados en un cerro, justo en la cueva de El Saltillo, donde presuntamente el exgobernador Rubén Figueroa se escondió durante varios días por la persecución de la guerrilla.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Suspende PGR búsqueda de fosas en Iguala

Restos encontrados

No obstante, agentes del Ministerio Público Federal, Policías Federales, Secretaría de la Defensa Nacional y especialistas de la PGR, arribaron a la localidad cuatro horas después de lo acordado y contrario a lo establecido anteriormente, negaron la presencia de medios de comunicación para cubrir el hecho.

“Los peritos llegaron cuatro horas más tarde, y del pueblo a las fosas, son tres horas caminando. Además, dicen que no conocen el acuerdo con las autoridades federales sobre la presencia de medios, así que nosotros no los acompañaremos por el incumplimiento”, indicó Mario Vergara.

El acuerdo con autoridades federales se hizo tras una reunión con el Comisionado de Nacional de Seguridad, Renato Sales, sin embargo hasta ahora, de acuerdo con Mario Vergara, ninguno de los acuerdos han sido cumplidos.

Este lunes, tras el nuevo incumplimiento de la PGR, el colectivo decidió por “respeto”, no acompañar a los agentes federales quienes a pesar de tener la localización satelital de los restos, decidieron suspender el rescate en el cerro donde podría haber más fosas con restos humanos.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Suspende PGR búsqueda de fosas en Iguala

Cerro donde se suspendió la búsqueda

El punto donde encontraron la nueva zona de fosas, fue descubierta por un vecino de Tlaxmalac quien de manera anónima solicitó el apoyo del colectivo de Búsqueda de Fosas de Iguala, que forman parte de las Brigadas Nacionales de Búsqueda de Desaparecidos.

“Las fosas fueron localizadas por los mismos vecinos, que muchas veces tienen miedo o son familiares de algún desaparecido y denuncian este tipo de situaciones”.

En dos años, 170 cuerpos encontrados 

En entrevista, Mario Vergara informó que hasta la fecha, a través de las labores de búsqueda de fosas, se han encontrado 170 cuerpos en fosas clandestinas en la zona Norte de Guerrero.

Mira esto:  Arte y diversidad sexual explora exposición londinense

Las labores de búsqueda dieron inicio en noviembre del 2014, tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala y el hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas.

Familias de Iguala a pesar del temor, denunciaron la desaparición de algún pariente y la existencia de fosas, con lo que nació el colectivo de Los Otros Desaparecidos en Iguala.

“Hemos hallado 170 cuerpos desde que iniciamos las labores de búsqueda de fosas. Todos son padres, hermanos, hijos de alguien que lo está buscando”, señaló Mario Vergara quien desde el 2012 busca a su hermano secuestrado.

Lamentó que la PGR haya decidido no iniciar las labores de rescate de cuerpos en esa zona y que nuevamente las autoridades federales hayan incumplido con acuerdos para familiares de víctimas de desaparición.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero