Temen conflicto por grupos armados en zona rural de Acapulco

Tomás Valerio en entrevista
Por Francisca Meza Carranza

| 18:18 // 18 Mayo, 2017

La guardia armada de Bruno Plácido ha intentado meterse a la zona de conflicto por la presa La Parota; pide CECOP que autoridades intervengan

Acapulco, Guerrero.- Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP) temen que en los bienes comunales de Cacahuatepec se genere un conflicto, como el de Tierra Colorada, por la presencia del grupo armado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UEPOG), por lo que hicieron un llamado a las autoridades a intervenir.

Este jueves el CECOP, que cuenta con Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), se reuniría con el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, en el seminario Del Buen Pastor, en Costa Azul, con quien se buscarían acuerdos para evitar conflictos en esos pueblos a los que ingresaron desde el pasado 8 de marzo.

Sin embargo, el dirigente la UPOEG no acudió, a pesar de que él programó la fecha, por lo que los opositores reiteraron su postura de no quererlos en esa zona del Acapulco rural, en donde los índices de violencia son menores que en la zona urbana.

Tomás Valerio Organista, recordó que desde hace tres años, cuando se formó la Policía Comunitaria de la CRAC, la delincuencia se alejó de ese núcleo poblacional, sin embargo, “ahora están ellos”.

Dijo que en la zona se vive de manera tensa porque la UPOEG ha detenido y golpeado personas, ponen retenes y además piden cuota para mantenerse ahí.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Temen conflicto por grupos armados en zona rural de Acapulco

Incursión de la UPOEG.

“Nuestra postura es que él tiene que salir de los bienes comunales indígenas de Cacahuatepec, por orden de la asamblea, porque los pueblos no lo aceptan, los pueblos no lo quieren, porque es un grupo que está fuera de la ley, un grupo armado que viene a confrontarnos y nosotros no queremos que pase lo que está pasando en Tierra Colorada, por El Ocotito.

“No estamos para guerras, somos luchadores sociales y tenemos nuestra Policía Comunitaria apegada a la Ley 701, para dar seguridad sólo a nuestro territorio”

Consideró que el gobierno municipal y el estatal avalan la permanencia de la UPOEG ahí, pues saben que es un grupo que está fuera de la ley y además utilizan armas de grueso calibre, dijo que incluso el Ejército y la Marina han hecho recorridos en la zona y no hacen nada contra ellos.

Mira esto:  Javier Duarte habría desviado mil 670 millones de pesos

Ante esta situación, hizo un llamado al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores a intervenir y evitar una masacre; también llamaron al alcalde Evodio Velázquez a garantizarles seguridad porque también ellos pertenecen a Acapulco y es su obligación.

“Queremos seguir el camino del diálogo, somos luchadores, tenemos 14 años en la defensa de la tierra, a pesar del hostigamiento del gobierno federal, estatal y municipal, y hemos seguido firmes ahí; hoy que se fueron ellos llega él (Bruno Plácido) y ahí lo tenemos adentro”, dijo.

Actualmente la UPOEG se ha instalado en cinco poblados de los bienes comunales de Cacahuatepec: San Pedro Cacahuatepec, Amatillo, Oaxaquillas, Salsipuedes y Aguacaliente.

José Luis Niño Nava, de la comunidad de Aguacaliente, detalló que entre las agresiones de los hombres armados de la UPOEG está la más reciente, el 14 de mayo, contra el joven Luis Gustavo, de la misma comunidad, a quien “le dieron culatazos en la espalda” y lo dejaron tirado; dijo que esa denuncia ya fue hecha en la comisaría.

Anteriormente, al señor Aniceto lo golpearon con las armas y le quebraron el tabique de la nariz.

Por ello, dijo que como ciudadanos quieren que salga la UPOEG de la zona y que el gobierno ponga orden al respecto, para que no ocurra lo que ha ocurrido en otras comunidades por la incursión de ese grupo armado.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero