Temen por 80 inmigrantes en naufragio en el Mediterráneo

Naufragio en el Mediterráneo
Por Redacción

| 12:15 // 8 Mayo, 2017

Unos 80 de los migrantes habrían muerto, mientras el resto permaneció en el mar varias horas hasta la llegada de rescatistas, que los transfirieron a la nave Fiorillo de la Guardia Costera italiana

Roma, (Notimex).- Al menos 80 inmigrantes podrían haber muerto en un naufragio en el Mediterráneo en días pasados, indicaron testimonios de supervivientes que llegaron hoy al puerto italiano de Pozzallo, en Sicilia.

La fiscalía de Ragusa confirmó el inicio de una investigación tras conocer los testimonios, según los cuales unas 120 personas viajaban en una lancha que partió de Libia y se hundió en alta mar.

Unos 80 de los migrantes habrían muerto, mientras el resto permaneció en el mar varias horas hasta la llegada de rescatistas, que los transfirieron a la nave Fiorillo de la Guardia Costera italiana, que ya transportaba a otras 367 personas, y que este lunes atracó en el puerto de Pozallo.

Un comunicado del titular del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, informó que entre el viernes y el domingo pasados más de seis mil personas atravesaron el Mediterráneo para llegar a costas italianas.

Según Grandi, con ese número llegaron a más de 43 mil los inmigrantes que desembarcaron en Italia en lo que va del año.

“Estos arribos y el hecho de que más de mil 150 personas estén desaparecidas o hayan perdido la vida en el intento de llegar a Europa desde el inicio del año demuestran que el salvataje en el mar es ahora más crucial que nunca”, señaló.

La ruta del Mediterráneo central del Norte de Africa a Italia es la más utilizada por los solicitantes de asilo y los migrantes para llegar a Europa, pero es también la más letal, añadio.

Desde el inicio de 2017 una persona de cada 35 ha muerto durante la travesía marítima de Libia a Italia.

“Salvar las vidas humanas debe ser la prioridad absoluta para todos y, a la luz del reciente aumento de los arribos, exhorto a realizar esfuerzos ulteriores para salvar a personas a lo largo de esta peligrosa ruta”, añadió.

Mira esto:  Neonazi irrumpe en partido de tenis

Grandi elogió los “incansables esfuerzos” de la Guardia Costera italiana, en coordinación con Frontex, la agencia europea para las fronteras y con Organizaciones No Gubernamentales (Ong’s).

“Juntos han salvado decenas de miles de vida. En 2016 las Ong’s salvaron a más de 46 mil personas en el Mediterráneo central, representando el 26 por ciento de todas las operaciones de salvataje. Tal tenedencia continúa, alcanzando el 33 por ciento desde el inicio del año”.

Grandi también denunció la violencia perpetrada por los traficantes de personas y se refirió, en particular, al asesinato la semana pasada de un joven migrante por parte de uno de tales traficantes porque se negó a darle una gorra para cubrirse del sol.

Indicó que la principal causa de los naufragios es la baja calidad de la lanchas utilizadas y el hecho de que sean sobrecargadas de personas.

“Es necesario enfrentar las causas de las migraciones y, de la misma manera, ofrecer alternativas seguras a estas peligrosas travesías y a las personas que requieren protección internacional, incluidos modos accesibles y seguros para llegar a Europa”, anotó.

Urgió a intervenir antes de que las personas sean capturadas y sometidas a “terribles” abusos por parte de los traficates en Libia y en otros países de tránsito y antes de que se embarquen para atravesar el Mediterráneo.

“Ello significa multiplicar esfuerzos para resolver los conflictos, sobre todo en Africa; utilizar los recursos para el desarrollo en modo mucho más estratégico para reducir la pobreza, mitigar los efectos del cambio climático y para apoyar a los países que hospedan a un gran número de refugiados y a los países de tránsito”, concluyó.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero