Temporada de Sinfónicas, danza y cultura prehispánica en foros del país

Por Redacción

| 15:12 // 17 Marzo, 2017

Temporadas de orquestas sinfónicas, obras de teatro, exposiciones, danza y representaciones de las culturas prehispánicas, son algunas de las actividades que este fin de semana se llevarán a cabo en el país

México, (Notimex).- Temporadas de orquestas sinfónicas, obras de teatro, exposiciones, danza y representaciones de las culturas prehispánicas, son algunas de las actividades que este fin de semana se llevarán a cabo en foros de los estados de la República Mexicana.

En Oaxaca de Juárez el próximo domingo iniciará la temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), en el teatro Macedonio Alcalá, con un programa especial bajo la batuta del maestro Daniel Cruz como director huésped principal.

En Pachuca, Hidalgo, se lleva a cabo la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro, dentro de la cual el sábado se escenificará la obra “El Balcón”, de Mario Bellatín.

En La Paz, Baja California Sur, este viernes se abre la muestra “Paisajes y personajes de Santa Rosalía: siglo XIX y XX” en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez.

La pequeña población de Santa Rosalía surgió gracias a la empresa minera Boleo y por décadas fue la única de la península con energía eléctrica, y la segunda en tener electricidad en México, después de la capital del país.

En Aguascalientes este viernes se dará continuidad a la Primera Temporada 2017 de la Orquesta Sinsónica del estado, en el Teatro Aguascalientes, con un programa que incluye la Obertura Fantasía de “Romeo y Julieta”, de Piotr Ilich Chaikovsky, y la “Sinfonía No. 2, Op. 22”, de Sergei Rachmaninov.

Mientras que en el Teatro de la Ciudad Bicentenario de Naucalpan, Estado de México, este sábado se realizará función de “Drácula ballet de terror”, puesta en escena que se ha presentado en otros países y narra la transformación del personaje en vampiro.

En la Sala de Conciertos Felipe Villanueva de Toluca, Estado de México, tendrá lugar el Programa 7 de la Orquesta Sinfónica del Estado, que incluye “Una noche en la árida montaña”, de Modest Mussorgski; “Concierto para violín No. 2 en Re Menor Op. 22”, de Henri Wieniawski, y “Sinfonía No. 4 en Fa Menor, Op. 36”, de Piotr Ilich Chaikovsky.

Como parte del Festival del Quinto Sol, el próximo domingo se realizará en la explanada de la delegación de San Francisco Oxtotilpan, municipio de Temascaltepec, en la misma entidad, la ceremonia tradicional matlatzinca.

Ese mismo día, el Centro Ceremonial Mazahua, ubicado en Santa Ana Nichi, San Felipe del Progreso, también el Estado de México, será la sede de la ceremonia tradicional mazahua.

Mira esto:  Palacio de Bellas Artes recibirá por primera vez 'La fanciulla del West'

Mientras que en Teotihuacán, Estado de México, de este viernes y hasta el martes 21 de marzo se realizará el Festival Internacional de la Obsidiana, que tiene como objetivo promover el trabajo de artesanos de este municipio que crean figuras con dicho material.

En el Forum Cultural Guanajuato-Teatro del Bicentenario, en las ciudad de León, este día y mañana sábado por la noche se presentará la obra “Macho Man XXI”, que interpretará la compañía de la coreógrafa y bailarina mexicana de talla internacional Tania Pérez-Salas.

La función se enmarca en el Día Internacional de la Mujer, y se integra de tres coreografías en las que vierten pasiones y emociones en una inolvidable experiencia poética, que cautiva por su calidad, estética e intensidad.

A Chapala, Jalisco, llega por primera vez la Muestra Internacional de Jazz, que se realizará en Playa Chacaltita (Malecón de Chapala) del 17 al 19 de marzo y que reunirá a 12 agrupaciones locales, nacionales e internacionales gracias al trabajo en conjunto con el ayuntamiento de Chapala y Musbi, Música en el Bicentenario A. C.

La Muestra Internacional de Jazz surgió hace seis años por iniciativa de Musbi y se realizaba anualmente en la Ciudad de México, ahora sale por primera vez al interior de la República, al municipio de Chapala, donde durante tres días se ofrecerán conciertos gratuitos.

En Monterrey, Nuevo León, mañana sábado se presentará la obra “¿En qué estabas pensando?”, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, con texto de Saúl Enríquez y dirección de Jorge Sánchez, dirigida a adolescentes y adultos.

Asimismo, en Xalapa, Veracruz, la Galería de Arte Contemporáneo ofrecerá este sábado el espectáculo de danza contemporánea Tejido Radiofónico, con los alumnos de la Facultad de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana.

La noche de este día, en Mérida, Yucatán, visitantes y habitantes de la “Ciudad Blanca” podrán disfrutar del espectáculo del juego de Pelota en la Calle 60 del Centro Histórico.

Entre las tradiciones de los antiguos mayas se encuentra el Juego de Pelota, que más que un deporte constituye un verdadero ritual con el cual se agradecía por la buena cosecha y pedir además a los dioses por su protección, este conjunto lleva por nombre Pok Ta Pok.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero