Torre del Reloj de Cartagena, una de las más bellas del mundo

Por Redacción

| 13:05 // 30 Mayo, 2017

La Torre del Reloj tiene una altura de 30 metros, es la puerta de entrada y salida a la ciudad amurallada, que es Patrimonio de la Humanidad

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, (Notimex).- El reloj más emblemático que existe en Colombia, y uno de los cinco más bellos a nivel mundial, se encuentra en la ciudad amurallada de Cartagena de Indias una verdadera reliquia de la época de la colonia, uno de los referentes que identifica a este puerto sobre el mar Caribe.

Las otras cuatro torres de reloj más bellas a nivel mundial se encuentran en Malasia, Estados Unidos, Reino Unido y la Republica Checa, según el portal BBC Travel, especializado en guisa de viaje a nivel mundial, adscrita a la British Broadcasting Corporation.

La Torre del Reloj de Cartagena de Indias, es una imponente estructura que desde 1631 se convirtió en la puerta de entrada de la ciudad amurallada, que posteriormente fue semidestruida por Bernard DesJean, Barón de Pointis, un militar y comandante de la armada Francesa.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Torre del Reloj de Cartagena, una de las más bellas del mundo

El reloj más emblemático que existe en Colombia

Este corsario, quien participó en la Guerra de Liga de Augsburgo y en la Guerra de Sucesión Española, el 13 de abril de 1697 asaltó a Cartagena de Indias con una gran flota que comenzaría a bombardear la ciudad 24 horas después de su desembarco en la Isla de Tierrabomba.

Según las reseñas de los historiadores, el Barón de Pointisñ con sus mercenarios y bucaneros, atacaron primero el Castillo San Luis de Bocachica, y luego a Cartagena de Indias, y es en este asalto que la Torre del Reloj fue semidestruida, pero en 1704 fue reparada por el ingeniero Juan Herrera y Sotomayor.

En esta nueva fase de la Torre del Reloj, el ingeniero Herrera y su equipo de trabajo le agregó una puerta tipo barraco, cuatro columnas estilo toscanas, dos bóvedas laterales que sirvieron de protección a los ataques de los piratas, y bodegas para almacenar armas, municiones y alimentos.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Torre del Reloj de Cartagena, una de las más bellas del mundo

Es uno de los cinco más bellos a nivel mundial

Para 1874, las autoridades de Cartagena de Indias, importaron un reloj de Estados Unidos, que permaneció hasta principios del siglo XX, cuando fue sustituido por uno de Suiza. En 1888 se cambió la estructura de la Torre del Reloj y paso de un estilo barroco a uno gótico, que es el que predomina en la actualidad.

Mira esto:  Según Pemex, cubrió necesidades de financiamiento hasta 2018 con bonos

La Torre del Reloj tiene una altura de 30 metros, es la puerta de entrada y salida a la ciudad amurallada, que es Patrimonio de la Humanidad, es el principal punto de encuentro de los cartageneros, y de los turistas nacionales e internacionales.

Bajo esta belleza arquitectónica, desde donde se puede apreciar la bahía de Cartagena, todos los días llegan a primera hora las mujeres palenqueras, con sus coloridos trajes para ofrecer los dulces típicos de la costa Caribe y la ensalada de frutas.

En el mismo lugar están los vendedores de agua de coco, mango, queso, bocadillo, artesanía, y operadores turísticos que ofrecen a los visitantes planes para disfrutar la belleza de esta ciudad, las playas, islas y la vida nocturna con todo su sabor Caribe.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Torre del Reloj de Cartagena, una de las más bellas del mundo

Una verdadera reliquia de la época de la colonia

En la parte posterior de la Torre del Reloj, se encuentra la “Plaza de los Coches”, que antes se llamó “La Plaza del Juez”, porque en una de las esquinas, se alojó como juez de residencia Francisco de Santa Cruz, quien llegó a la ciudad con la tarea de tomar juramento al nuevo gobernador Don Juan de Badillo que reemplazaría a Don Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias.

En esta plaza, se concentraba la venta de negros africanos que llegaban a la ciudad en condición de esclavos, y por lo cual tomó el nombre de “Plaza del Esclavo”, y en 1585 se denominó “Plaza de Mercaderes”, años más tarde “Plaza de la Yerba”.

Actualmente se conoce como “Plaza de los Coches”, porque era el lugar donde se concentraban los carruajes arrastrados por caballos, para esperar a los turistas y ofrecer un recorrido por las calles de la ciudad amurallada. Al frente de este plazoleta esta “El portal de los dulces”, donde se encuentra toda la oferta de sabores caribeños.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero