Trasladarán a expresidente peruano Humala y a su esposa a una cárcel

Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia
Por Redacción

| 12:30 // 14 Julio, 2017

Están acusados por presunto lavado de activos y asociación ilícita para delinquir

Lima, (Notimex).- El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, serán ingresados a la cárcel en las próximas horas, tras pasar la noche en las instalaciones del Poder Judicial, informaron hoy medios locales.

Una “junta técnica de calificación” del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) decidirá a qué penales serán enviados Humala y Heredia, ello luego de la órden dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

El magistrado fijó 18 meses de prisión preventiva para Humala, quien gobernó Perú de 2011 a 2016, y para la exprimera dama por presunto lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

El caso contra la expareja presidencial se originó a finales de 2016, cuando la empresa brasileña de ingeniería e infraestructura Odebrecht admitió haber pagado entre 2005 y 2014 unos 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos para ganar licitaciones.

De esa cifra, tres millones de dólares habrían ido a parar a los bolsillos de la pareja para financiar la campaña electoral de Humala de 2011, recursos que no fueron declarados ante las autoridades electorales.

Mira esto:  Angelina Jolie confiesa que sufrió de parálisis facial el año pasado

Según radioemisoras locales, primero se deberá decidir el régimen carcelario al que estarán sometidos Humala y Heredia, quienes pasaron la noche en una carceleta del Inpe a la espera de su asignación a un penal.

Si la pareja queda en un “Régimen Cerrado Ordinario”, Humala iría al penal de Barbadillo, donde está el expresidente Alberto Fujimori, mientras que Heredia sería internada en la cárcel de Santa Mónica o de la Virgen de las Mercedes.

Si quedan en un “Régimen Cerrado Especial”, el exmandatario iría al penal Ancón I, donde está preso el exgobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito; mientras que su esposa ingresaría a la cárcel Anexo de Mujeres, en la capitalina Chorrillos.

El juez determinó dejar en prisión a Humala y Heredia debido a que existía peligro de fuga.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero