Turismo extranjero, sólo el 7% del total en Acapulco

Acapulco
Por Elibeth D Nicolas

| 16:01 // 1 Julio, 2017

En Acapulco es necesario captar visitantes con mayor poder adquisitivo, pues dijo que las condiciones demográficas y sociales del puerto lo requieren, reconoció el presidente de AHETA

Acapulco, Guerrero.- El turismo extranjero representa sólo el seis o siete por ciento del total que visita el puerto, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA),  Jorge Laurel Gonzales.

No obstante, reconoció que aumentar el flujo de turistas internacionales es necesario, y expuso que los esfuerzos actuales se centran en fortalecer y crear más puentes aéreos y marítimos hacia el puerto.

“El turismo extranjero se mantiene, estamos con una ocupación de seis por ciento de turismo extranjero, siete por ciento; (principalmente) de Estados Unidos y Canadá. Pero hay ya bastante interés del mercado de Centro y Sudamérica de poder tener un vuelo directo a la Ciudad de México para hacer la ruta Taxco-Acapulco, que es la que más buscan los turistas centroamericanos y sudamericanos”, indicó.

Pese a ello, advirtió que es necesario captar visitantes con mayor poder adquisitivo, pues dijo que las condiciones demográficas y sociales del puerto lo requieren.

“En Acapulco, además de irse recuperando en niveles de ocupación, requerimos mejorar el nivel del turista; necesitamos turistas que gasten más. La población de Acapulco es de alrededor de un millón de personas, y el gasto que ejerce el turismo (actual) no alcanza para que esta cantidad de habitantes viva bien”, expuso.

Expresó que la industria de cruceros está recuperándose, y destacó que en 2018 se prevé poner en marcha un puerto de embarque y desembarque en la bahía; dijo que de los 44 cruceros que se esperaban para este año, se lograron 36, por lo que el próximo año se busca mejorar la cifra.

Añadió que el municipio sigue ocupando el primer lugar como destino más visitado por turistas nacionales y destacó que los turistas mexicanos representan el 85 por ciento del turismo total en el país, por lo que su preferencia por el puerto significa una ventaja competitiva para Acapulco.

Mira esto:  Jamaica, la piedra entre el Tri y la final soñada en Copa Oro

Calificó los días previos a la próxima temporada de vacaciones como aceptable, pues dijo que se esperan ocupaciones por encima del 90 y 95 por ciento, además de que actualmente se cuenta con un 80 por ciento de reservaciones efectuadas.

Dijo que los empresarios hoteleros mantienen una buena expectativa para lograr un “verano exitoso”, y añadió que los hoteles de la Asociación han obtenido, comparado con el año anterior, un repunte de siete por ciento en los primeros seis meses.

“Eso es un buen indicativo de que se viene recuperando las ocupaciones hoteleras y el flujo de turistas hacia Acapulco”, expresó.

Expuso que hasta el momento no se han realizado cancelaciones, por lo que espera que no ocurran eventos negativos que impacten en la decisión de quienes visitan o desean visitar el puerto. Afirmo que, para los turistas, la cuestión de la inseguridad que existe en el estado ya no es significativa.

“Sí preguntan (sobre la inseguridad), pero ya no es el tema central; vamos más enfocados a lo nuevo, a lo que está pasando en Acapulco, a los nuevos atractivos”, expresó.

Cuestionado sobre el estado estructural de los hoteles del puerto, aseguró que estos se encuentran en constante remodelación; tan sólo el hotel Crowne Plaza, dijo, mantiene un presupuesto de ocho millones de dólares este año para trabajo de mantenimiento del edificio.

Dijo que algunos de los hoteles ya están remodelados, mientras que el resto aún buscan planes de financiamiento del gobierno federal, como el programa Mejora tu Hotel, que administra el Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext), así como los apoyos que ofrece la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inaden).

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero