Turismo sexual en Acapulco “no es tan grave”: STM

"No es tan grave"
Por Luis Jijón León

| 13:45 // 24 Julio, 2017

Dice Alpha Munive Loza, funcionaria de la Secretaría de Turismo Municipal, que no hay datos sobre la trata de personas en el puerto

Chilpancingo, Guerrero.- A pesar de que Acapulco es considerado el principal destino turístico del país donde hay trata de personas y turismo sexual, el gobierno municipal no cuenta con datos de esos delitos, y para la directora de Planeación e Innovación de la Secretaría de Turismo Municipal (STM), Alpha Munive Loza, esas prácticas “no es tan grave”.

Este lunes, Munive Loza ofreció una conferencia de prensa en un restaurante de Chilpancingo, donde anunció la jornada de ponencias denominadas “Por una vida libre de trata”, en la cual participarán las senadoras Adriana Dávila Fernández y Angélica de la Peña Gómez, sin embargo, la funcionaria no supo decir qué está haciendo el ayuntamiento para enfrentar dicho delito.

“La cifra exacta de Acapulco (sobre la trata de personas) no la tengo, no la estamos manejando, pero en el estado de Guerrero consideramos que estamos en un cuarto o quinto lugar”, dijo.

“No solamente los destinos de playa como Acapulco tienen este problema de trata de personas, hay muchos otros estados donde también tienen esta problemática; afortunadamente, (en) Acapulco no es tan grave como en años anteriores, sin embargo, consideramos que es importante no manejar índices altos para ponernos a trabajar”.

Sin embargo, la funcionaria no precisó las acciones que el gobierno municipal está haciendo para hacerle frente a dicho delito, e hizo mención a una campaña implementada por la Secretaría de Turismo federal “hace dos, tres años” en los destinos de playas para prevenir el turismo sexual.

“Creemos que es importante que esta información se baje a los prestadores de servicios, porque son ellos los tienen el primer contacto con los turistas; cuando llegas algún destino de playa pues vas con el taxista, con el transportista, y preguntas a dónde puedes recurrir a tener este tipo de servicios”.

A la funcionaria se le preguntó sobre lo declarado a Bajo Palabra por el doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, Erick Gómez Tagle López, quien aseguró que la marginación y miseria en las que se encuentran algunos sectores de Acapulco facilitan la trata de personas y el turismo sexual.

Mira esto:  Guerrero: damnificados siguen sin viviendas tras Ingrid y Manuel

A lo cual Munive Loza argumentó que la marginación “siempre va afectar diferentes rubros, sobre todo en los jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar y tener una mejor calidad de vida, va ser ahí un foquito latente para que ellos puedan vincularse a diferentes actividades ilícitas”.

Las ponencias se llevarán a cabo en el ayuntamiento del 26 al 28 de julio, y participará la senadora del PAN, Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero