Twitter es capaz de ver el futuro a través de estadísticas

Por Redacción

Ciudad de México | 13:39 // 16 Marzo, 2016

Quién iba a decirnos que Twitter, una de las redes sociales más importantes de nuestro tiempo, además de ser un importante fenómeno de masas es también una herramienta para predecir el futuro. Un hecho que observamos cada vez más a menudo. Desde predecir el estado de ánimo a nivel mundial, pasando por prever una posible revolución, hasta conocer una estimación de los daños de un huracán o la extensión de una enfermedad.

La capacidad que tenemos los seres humanos de comunicar lo que estamos viviendo puede utilizarse para realizar estadísticas, predicciones y, sí, actuar en consecuencia. Por supuesto, como cualquier previsión, no siempre es acertada. Pero sí se puede confiar en ella en cierto porcentaje. Así es como ve el futuro Twitter.

Predecir una revolución

¿Podría la red social utilizarse para, por ejemplo, predecir dónde y cuándo una concentración masiva?

Una manifestación social que pretenda cambiar la política de un país, por ejemplo. Efectivamente, es posible. Así lo analizó Nathan Kallus en un artículo escrito en 2014 que se hizo eco en las publicaciones del MIT.

La base es muy sencilla: se puede analizar qué mensajes condicionan a alguien a participar en un acto concreto, como una manifestación gracias a los hastag y keywords concretos. De ahí, además, se puede sacar el perfil potencial de los verdaderos participantes según el tipo de información que reciben y comparten. Al final tenemos una estimación muy fiable de cuánta gente asistirá y participará.

revolución

Y si desconfiamos de la estadística, hay que decir que este tema ya fue puesto sobre la mesa en 2013, cuando ocurrió el golpe de estado en Egipto. Los datos son bastante consistentes, como muestra el artículo de Kallus.

Mira esto:  'Elote uniconio' vs frapucciono Starbucks ¿cuál prefieres?

La cuestión es que estos mismos datos pueden emplearse en cualquier asunto. Las redes sociales, especialmente Twitter, actúan como un vocero de nuestras intenciones y alineaciones. Las predicciones de Twitter, por tanto, pueden realizarse empleando teorías estadísticas y leyes de grandes números para prever eventos y actuaciones concretos relativas al humor y la necesidad de la población.

Enfermedades y hospitales

Uno de los puntos donde más atención se está poniendo a la capacidad de las predicciones de Twitter es a la hora de prever posibles epidemias. También a prever la necesidad en los servicios sanitarios. Por ejemplo, el año pasado se mostró cómo utilizar este servicio para predecir la necesidad de atención prioritaria en servicios de emergencia. En concreto, por ataques de asma. Y las predicciones funcionan con un 75% de aciertos, una cifra nada descabellada. Los investigadores también han tratado de correlacionar las predicciones de Twitter con una posible epidemia.

hospitales

Catástrofes

Twitter es una de las primeras fuentes para informar de un hecho. También es un método empleado por los familiares y amigos para comunicar la situación en la que se encuentran en cada momento. Pero más allá de esto, existe un aspecto aún más interesante.

De acuerdo con un reciente estudio, la fiabilidad de los modelos basados en Twitter se acercan muchísimo a los utilizados por las agencias que estiman los daños de un desastre. De hecho, según los datos, el modelo desarrollado por Yury Kryvasheyeu y sus compañeros, y que realiza predicciones de Twitter sobre el daño causado por huracanes es ligeramente más acertado que los modelos tradicionales. Sin entrar en detalle, este modelo estima el daño y su coste según la intensidad de los mensajes.

Catástrofes

Hipertextual.com

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero

error: Hola, si te interesa nuestro contenido ponte en contacto: bajopalabra15@gmail.com