UE pide a Reino Unido aclarar posición sobre la factura por salida del bloque

Unión Europea
Por Redacción

| 11:58 // 20 Julio, 2017

Es “indispensable” que Reino Unido “aclare” su posición respecto a la factura que deberá pagar al salir de la mancomunidad para que se pueda avanzar en las negociaciones del divorcio

Bruselas, (Notimex).- La Unión Europea (UE) advirtió hoy que es “indispensable” que Reino Unido “aclare” su posición respecto a la factura que deberá pagar al salir de la mancomunidad para que se pueda avanzar en las negociaciones del divorcio, cuya segunda ronda concluyó hoy en esta capital.

“Una aclaración por parte de Reino Unido es indispensable para negociar y progresar en el acuerdo financiero, inseparable de otros elementos del dossier”, afirmó el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, en una rueda de prensa conjunta con el secretario británico para el Brexit, David Davis.

“Queremos una salida ordenada, y una salida ordenada requiere que Reino Unido salde sus cuentas”, argumentó Barnier.

El negociador europeo dijo que la UE conversará con los británicos “tan pronto Reino Unido esté dispuesto a precisar la naturaleza de sus compromisos”.

Fuentes europeas estiman entre 60 mil millones y 100 mil millones de euros (68.9 mil millones y 114.8 mil millones de dólares) lo que Londres debería abonar para cubrir, a la vez, los compromisos financieros ya asumidos en el marco del presupuesto multianual comunitario y los costos por su salida de la UE (conocida como Brexit).

Mira esto:  Frente PAN-PRD, estrategia de la mafia en el poder: Obrador

Las autoridades británicas han rechazado hasta ahora el valor y el canciller Boris Johnson llegó a decir que sus socios europeos “pueden irse a tomar viento” con su exigencia.

La ronda de esta semana tampoco permitió superar las divergencias en torno a la cuestión de los derechos de los ciudadanos europeos que viven en territorio británico y viceversa.

“Estamos de acuerdo en la necesidad de certidumbre para los ciudadanos, pero obviamente tenemos diferentes visiones sobre cómo conseguirlo”, explicó Davis.

Según Barnier, existe una “divergencia fundamental” sobre la manera de garantizar los derechos de los expatriados: la UE exige que sea competencia del Tribunal de Justicia comunitario (TJUE), mientras que Reino Unido quiere que esas cuestiones sean juzgadas por la Corte británica.

Davis señaló que “queda mucho por hablar” y un acuerdo “requerirá flexibilidad de ambas partes”.

La próxima ronda de negociación está prevista para la última semana de agosto y Barnier espera recibir aclaraciones de Londres en la ocasión.

Las dos partes tienen hasta marzo de 2019 para cerrar un acuerdo de divorcio, fecha en la que la salida de Reino Unido de la UE se hará efectiva.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero