Unión Europea prevé crear fondo superior a seis mil mdd para defensa

Unión Europea
Por Redacción

| 11:35 // 7 Junio, 2017

La idea consta de una propuesta presentada este miércoles por la Comisión Europea (CE) en el marco de una reflexión más amplia sobre el futuro del sistema de Defensa de la mancomunidad

Bruselas, (Notimex).- La Unión Europea (UE) contempla dotarse de un novedoso Fondo Europeo de Defensa de hasta 5.5 mil millones de euros (seis mil 175 millones de dólares) anuales para financiar la investigación, el desarrollo y la adquisición conjunta de equipo militar en sus 28 países miembros.

La idea consta de una propuesta presentada este miércoles por la Comisión Europea (CE) en el marco de una reflexión más amplia sobre el futuro del sistema de Defensa de la mancomunidad, que ha cobrado urgencia con la decisión de Reino Unido de separarse del bloque y la incertidumbre acerca del compromiso de Estados Unidos con la OTAN.

“Si Europa no se ocupa de su seguridad, nadie lo hará por ella”, argumentó el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un discurso de septiembre de 2016, cuando los planes empezaron a ser diseñados.

De acuerdo con el proyecto presentado este miércoles, el fondo se lanzaría en 2019 con un presupuesto de 500 millones de euros (561 millones de dólares) procedentes de las arcas mancomunitarias y otros dos mil millones de euros de los países miembros.

A partir de 2021, el Ejecutivo comunitario aportaría mil millones de euros (mil 123 millones de dólares) anuales y espera que los gobiernos nacionales contribuyan, juntos, con al menos cuatro mil millones de euros (cuatro mil 494 millones de dólares) al año, a fin de que el nuevo mecanismo alcance la capacidad total de 5.5 mil millones de euros (6.1 mil millones de dólares).

Los proyectos cofinanciados por el Ejecutivo europeo deberán ser implementados por consorcios formados por al menos tres empresas de dos países distintos y el 50 por ciento del capital de cada empresa deberá estar controlado por capital europeo.

Mira esto:  Policía arresta a presunto terrorista en el sur de Italia

“El fondo actuará como catalizador para una industria de la defensa europea más fuerte, que desarrolle equipos y tecnologías de vanguardia, plenamente interoperables”, afirmó en rueda de prensa el vicepresidente de la CE responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen.

La CE señala que la falta en cooperación en seguridad y defensa entre países cuesta a la UE entre 25 mil y 100 mil millones de euros (entre 29 mil y 112 mil millones de dólares) anuales debido a la variedad de sistemas de armamentos, tanques o aviones, entre otros motivos.

La adquisición conjunta de equipamientos permitiría a los 28 Estados miembros de la UE ahorrar hasta 30 por ciento de sus gastos, según datos de la CE.

Katainen urgió a los gobiernos nacionales y al Parlamento Europeo aprobar el plan con celeridad, con vistas a iniciar los financiamientos a principios de 2019.

En un documento paralelo publicado este miércoles, el Ejecutivo advierte que “la naturaleza de la relación trasatlántica está cambiando” y “más que nunca, los europeos necesitan asumir una mayor responsabilidad de su seguridad”.

Por eso, invita a los 28 a reflexionar sobre el nivel de cooperación en materia de defensa que pretenden mantener a partir de 2025, cuando Reino Unido ya no formará parte de la mancomunidad.

Las sugerencias van desde una cooperación “en gran medida de forma voluntaria”, con una industria de defensa que “seguiría fragmentada”, hasta “una defensa y seguridad compartida”, con “una mayor solidaridad financiera y operativa”.

Un tercer escenario contempla una “defensa y seguridad común”, con “un mayor nivel de integración de las fuerzas armadas” nacionales y presupuestos de defensa “sincronizados”.

“La UE podría dirigir operaciones de alta intensidad para proteger mejor Europa, incluido potencialmente operaciones contra grupos terroristas, operaciones navales en entornos hostiles y acciones de ciberdefensa”, sugiere el documento de reflexión

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero