Universidades desarrollan aplicaciones de salud para ancianos

Por Redacción

México, D.F. Notimex | 11:13 // 9 enero, 2016

Catedráticos y alumnos del Tecnológico de Monterrey, junto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrollan aplicaciones móviles para evaluar y prevenir el Síndrome de Fragilidad, en un grupo de adultos mayores en México.

La investigadora de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Julieta Noguez, resaltó el gran potencial que tiene el impacto de la tecnología y la innovación en las soluciones aplicadas a la salud, impulsadas por la comunidad estudiantil.

“Diversos estudios demuestran que las intervenciones a tiempo en los ancianos frágiles reducen el impacto de la dependencia y eventual merma en su calidad de vida”, subrayó.

La especialista sostuvo que el objetivo de los científicos, profesionales de la salud y de los especialistas en software, medicina o tecnología, es mejorar la calidad de vida de los ancianos en México, mediante el proyecto SANA-ITESM.

El ITESM destacó que SANA es un proyecto impulsado por el MIT en Estados Unidos y tiene como objetivo apoyar a las personas de edad avanzada en zonas marginadas.

Resaltó que dicho proyecto, lidera un enfoque multidisciplinario integral único para mejorar la salud mediante el uso de la tecnología y con ello superar las limitaciones de recursos.

TAMBIÉN REVISA  ¡Alerta! Gatos obesos pueden desarrollar diabetes

Además, se vincula con instituciones educativas de alta calidad para el desarrollo de capacidades que promueven la salud y la innovación sostenible, añadió.

En México, apuntó, SANA-ITESM está enfocada en ofrecer alternativas adicionales y menos costosas dirigidas a la prevención de la fragilidad y lograr una vejez exitosa, tras el inminente proceso de envejecimiento demográfico de la población.

La institución privada refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la principal problemática de las personas de la tercera edad, es su situación económica, pues la mayoría no están empleados y/o no reciben pensión, es decir, no son auto-sostenibles.

Detalló que las cifras oficiales indican que la proporción de adultos mayores en el año 2000 era de 7 por ciento, en tanto que en 2020 será de 12.5 por ciento y se prevé que en 2050 sea de 28 por ciento.

Igualmente, informó que la esperanza de vida en México para las mujeres será de 83.6 años y para los hombres de 79 años, es decir, el promedio general, alcanzará los 80 años para el año 2050, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Publicidad Secretaria de Salud

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero