UPOEG está fuera de la ley: Astudillo

Héctor Astudillo Flores
Por Alejandro Ortiz

| 17:09 // 24 Julio, 2017

El grupo armado que maneja Bruno Plácido no se incluye en la Ley 701, que regula a la Policía Comunitaria, destaca el gobernador de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) acordara no dejar las armas y no entregar a sus compañeros que participaron en la masacre de una familia en el poblado de Cacahuatepec, Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo sentenció que “están fuera de la ley”.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, el mandatario habló sobre la figura de las guardias comunitarias en la Guerrero, especialmente del caso de la UPOEG quienes ayer, durante una reunión, acordaron el no desarme.

Durante el pasado mes de junio, la UPOEG fue señalada por la Fiscalía General del Estado, como responsable de la muerte de siete personales en San Pedro Cacahuatepec y también fueron ligados por el propio fiscal Xavier Olea Peláez como integrantes del Cartel del Sur, en la Sierra de Guerrero.

Astudillo Flores recalcó lo estipulado en la Ley 701 de Guerrero, que regula a las policías comunitarias exclusivamente en territorio indígena, y sentenció que son ilegales los grupos fuera del reglamento.

hector-astudillo-flores-1

Conferencia.

“Mientras usen armas de uso exclusivo del Ejército y estén fuera de los territorios indígenas, están fuera de la ley”, indicó el mandatario.

Aunque Astudillo Flores respondió solamente del caso de la UPOEG, cabe destacar que son organizaciones como el FUSDEG, el Movimiento por la Paz y otras guardias en Guerrero que estarían violando la Ley 701.

En este contexto, el gobernador negó que haya un intento de limitar lo abarcado en la Ley 701, y detalló que sí existe un proceso con respecto a la ley, pero éste se limita a “acomodar” en términos jurídicos lo dispuesto.

Mira esto:  Todos empezaron clases, menos el Colegio de Bachilleres

“Las leyes son generales, no podemos hacer una ley para una organización especial, las leyes tienen que ser generales”, indicó.

En los próximos días habrá avances del caso Chavarría

Entre otros temas, señaló que ya ha tenido la oportunidad de dialogar con el titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, quien desde la semana pasada se comprometió a entregar a los diputados, un avance en las investigaciones por el caso de Armando Chavarría.

“Platiqué con el fiscal en la mañana y seguramente en los próximos días mandará un informe, tal como lo ofreció”, finalizó el mandatario.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero