Van 40 protestas por falta de agua en Chilpancingo

Por Luis Jijón León

| 15:08 // 2 Junio, 2016

Chilpancingo, Guerrero.- Vecinos del barrio de San Mateo bloquearon de nueva cuenta las calles para exigir el suministro del agua potable, con lo que suman 40 protestas y bloqueos en lo que va del año por la falta del servicio.

Minutos después de las 10 de la mañana vecinos de San Mateo bloquearon la calle Heroico Colegio Militar, esquina con Leona Vicario, donde atravesaron un vehículo y colocaron una cartulina con el siguiente mensaje: “No hay paso porque no tenemos agua. Disculpe la molestia vecinos”.

Los vecinos manifestaron que llevan más de 20 días sin el servicio de agua entubada y tampoco han recibido atención de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach).

Al bloqueo de los vecinos de San Mateo se han sumado otras colonias, y en lo que va del año se han registrados 40 protestas por la falta del servicio de agua entubaba, según un recuento realizado por Bajo Palabra.

En dichas protestas han participado habitantes de diversas colonias en las que se encuentran: La Galeana, CNOP en sus tres secciones, colonia del PRI, PRD, Cuauhtémoc Norte, Los Sauces, Los Ángeles, Indeco, San Francisco, San Antonio, San Mateo, San Rafal Norte, Progreso, Guerrero, Callejón del Tío Nacho, Vista Hermosa, entre otras.

De la misma manera, los vecinos del centro de la ciudad han padecido el problema del agua entubada y de manera constante han bloqueado las calles Altamirano, 16 de Septiembre, Cuauhtémoc, Quinta Roo, Abasolo, Mina Rayón, Zaragoza Heroínas del Sur, así como la avenida Insurgentes, Álvarez y Juárez.

Mira esto:  Alcalde recorta salarios, pero tiene 140 asesores, acusan sindicalizados

Dentro de las protestas los vecinos han tomado las instalaciones de la Capach y el Ayuntamiento, para exigir agua entubada y servicios públicos.

Durante la administración del priista Mario Moreno Arcos, el gobierno federal anunció una inversión de 663 millones de pesos para el mejoramiento de la red de agua entubada y hacer llegar a la capital 700 litros por segundo. Sin embargo, el problema del agua continúa.

El 24 de mayo el alcalde declaró que habían logrado activar el pozo T5 ubicado en Mochitlán el cual se encontraba sin funcionar desde hace dos años y se lograría extraer sólo 40 litros por segundo para la ciudad.

Leyva Mena ha manifestado que el problema del agua se debe a que los pozos de captación de Mochitlán, Acahuizotla y Omiltemi se encuentran en su nivel más bajo a consecuencia de la temporada de estiaje.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), cortó el servicio de energía eléctrica a los sistemas de bombos de Mochitlán, Acahuizotla y Omiltemi de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), por un adeudo de dos millones de pesos, el cual fue pagado con apoyo del gobierno del estado.

El presidente Enrique Peña Nieto, el 14 de abril de 2012 en campaña y durante una concentración en el zócalo de la capital, firmó ante notario público el compromiso de resolver el problema del agua en Chilpancingo.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero